16 de febrero de 2018

ESPAÑA Y PORTUGAL, PORTUGAL Y ESPAÑA. "UNIDOS CONTRA MINA DE URANIO DE BERKELEY MINERA S.L. EN SALAMANCA"

COMISIÓN PORTUGUESA-ESPAÑOLA VISITARÁ EL LUNES 19 DE FEBRERO RETORTILLO Y VILLAVIEJA DE YELTES EN SALAMANCA (ESPAÑA) PARA INTERESARSE POR EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY MINERA ESPAÑA, S.L.. (MINA DE URANIO, PLANTA DE TRATAMIENTO DE URANIO, ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS RADIACTIVOS DEL CICLO DE COMBUSTIBLE NUCLEAR Y VERTIDOS AL YELTES-DUERO)

Anunciar la visita el próximo lunes 19 de febrero de una Comisión de Parlamentarios portugueses de la Asamblea de la República a la zona de Retortillo (Salamanca), integrada por representantes políticos de todo el arco parlamentario: Pedro Soares del Bloco de Esquerda (Presidente de la Comisión de Ambiente y Ordenación del Territorio), Manuel Frexes (Partido Social Democrata), Maria da Luz Rosinha (Partido Socialista), Berta Cabral (PSD), Emilia Cerqueira (PSD), José Manuel Carpinteira (PS), Santinho Pacheco (PS), Partrícia Fonseca (Partido Popular), Paula Santos (Partido Comunista), André Silva (Partido Pessoas, Animais, Naturaleza).
 
Pedro Soares
Manuel Frexes
Berta Cabral
María da Luz Rosinha
              

Santinho Pacheco
Emilia Cerqueira
José Manuel Carpinteira
Patricia Fonseca
Paula Santos
André Silva
                
 

Serán recibidos en el Ayuntamiento de Boada a las 10 de la mañana por el alcalde de esa localidad Juan Matías Garzón, junto con el alcalde Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez.
 
Jorge Rodríguez (Alcalde de Villavieja de Yeltes), izquierda. Juan Matías Garzón (Alcalde de Boada), derecha, junto a José Ramón Barrueco y Jesús Cruz comentando con el Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, el proyecto minero y radiactivo de uranio de Berkeley en Retortillo-Villavieja de Yeltes.

Al encuentro acudirán representantes políticos de este lado de la frontera en distintas instituciones españolas. Así han anunciado su presencia: Ricardo Sixto de IU (Presidente de la Comisión de Energía del Congreso de Diputados), Juantxo López de Uralde de EQUO (miembro de esa Comisión de Energía por Unidos Podemos), David Serrada del PSOE (Diputado por Salamanca y portavoz de la Comisión de Interior del Congreso) Carles Mulet (Senador del Grupo Compromís), Luis Tudanca (Procurador y Secretario General del PSOE Castilla y León), Fernando Pablos (Procurador y Secretario General del PSOE salmantino), Isabel Muñoz (Procuradora de Podemos), José Sarrión (Procurador de IU-EQUO), Diputados provinciales (Carmen García del PSOE, Manuel Hernández de CIUDADANOS, Gabriel de la Mora de GANEMOS), alcaldes de la zona y concejales.
 
Ricardo Sixto
López Uralde
 
David Serrada
Carles Mulet
 
Luis Tudanca
Fernando Pablos
Isabel Muñoz
José Sarrión
 
Carmen García
 
Manuel Hernández
 
Gabriel de la Mora
 
 
A las 12:00 de la mañana se dará una rueda de prensa por algunos de los asistentes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villavieja o Sala Multifuncional (edificios cercanos) dependiendo del número de medios que acudan a la misma. 

El objeto de la visita de nuestros vecinos portugueses es conocer in situ la problemática de la minería de uranio en Salamanca y las repercusiones que va a tener esta actividad en su territorio.
 
 

8 comentarios:

  1. Bien está que se tome conciencia de un atentado contra la salud y el medio ambiente a nivel global. Gracias Portugal!!
    Cuidemos nuestra salud y nuestro medio ambiente, la tierra es el unico lugar, de momento, en que podemos vivir. Por encima de los intereses económicos están los de nuestra propia subsistencia.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si se ponen de acuerdo, porque algun politico del Pp lo le consta que Portugal le moleste la mina de Retortillo.
    No a la mina y por una solucion inmediata, para poder vivir sin miedos.

    ResponderEliminar
  3. Los efectos que va a tener la mina y cementerio nuclear en el Oeste de Salamanca son muy directos y nocivos en Portugal:

    (1) Los acuíferos subterráneos serán contaminados y toda esa balsa de agua acabará llegando al subsuelo de Portugal, siendo afectadas las provincias de Vila Real, Viseu, Guarda, Porto, Aveiro y Coimbra de forma directa. Como resultado del agua radiactiva, sus cultivos y actividades ganaderas quedarán contaminadas, así como la salud de los turistas de dichas zonas.

    (2) La desembocadura de los diversos ríos que reciben toda la cuenca del oeste de Salamanca, acabará siendo un estercolero radiactivo en la costa Portuguesa, desde Figueira da Foz hasta Povoa de Barzim, pasando por ciudades emblemáticas como Oporto. Aniquilará el turismo de la zona, e indudablemente afectará a la pesca de la zona.

    (3) El radón y demás compuestos radiactivos generados por la actividad minera, perdurarán en el ambiente miles de años, transmitiéndose por aire y agua a una zona muy extensa de Portugal, que puede llegar a abarcar el 50% de su extensión. La población de dicha extensión estaría seriamente amenazada de muerte, con elevado riesgo de cáncer y diversas enfermedades tal como se ha demostrado en diversos estudios científicos internacionales.

    Berkeley y la connivencia de varias instituciones españolas estarían violando por tanto un derecho humano fundamental Europeo: EL DERECHO A LA VIDA. Con esto ya se puede acudir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y emitir denuncia pertinente una vez agotadas las vías españolas. Se trataría de una denuncia conjunta España-Portugal.

    ResponderEliminar
  4. Deberian presentar una denuncia conjunta para que esto no se lleve a cabo, pero no creo que Portugal este por la labor de hacerlo, porque lo que se dice protestar porque el proyecto de Retortollo no se lleve a cabo hasta el dia de hoy, no se si lo ha echo, o a lo mejor no le consta, si que ha protestado por otros proyectos similares.
    No a la mina, porque este gobierno que tenemos se entere, que son quienes nos representan y lo estan haciendo bastante mal, hay que escuchar a la ciudadania, que es a la que representan.

    ResponderEliminar
  5. Ojala puedan aportar una solucion a semejante salvajada.
    No a la mina, si a la vida.

    ResponderEliminar
  6. Quercus Ilex19 febrero, 2018

    Qué pinta Fernando Pablos en esto? Cuando ha sido tan ladino en este asunto, cuando no ha apoyado a quiénes estamos en contra de este proyecto. Otro que quiere hacerse la foto para luego dejarnos tirados, le recuerdo al señor De Pablos que el gobierno municipal de Retortillo en su mayoría es de su partido. Si tuviera la más mínima vergüenza se quedaría en su casa.

    ResponderEliminar
  7. Sorprende que Tudanca y Pablos se hagan ahora visibles cuando de su partido solo Bautista es habitual en los actos, parece que hoy había que salir en la foto, está bien pero se debe ser mas claro y combatido siempre señores míos..

    ResponderEliminar
  8. Mas vale tarde que nunca. Eso sí, esperemos que a partir de ahora sean claros y contundentes , rechazando este proyecto. Y no permitiendo que en los ayuntamientos de pueblos como Retortillo ,gobiernen gentes sin cultura, sin criterios, sin perjuicios, en detrimento de los vecinos. A los que condenan de por vida, Retortillo ya es un pueblo marcado y manchado por culpa de los que des- gobiernan en el. No les da que pensar que precisamente el pueblo mas perjudicado por la mina este tan callado? No les parece vergonzoso que el unico pueblo que no acude a ninguna manifestacion sea precisamente Retortillo? Investiguen. NO A LA MINA

    ResponderEliminar