19 de enero de 2018

DENEGADA LA LICENCIA PARA QUE BERKELEY CONSTRUYA EL PARQUE INFANTIL BIOSALUDABLE EN VILLAVIEJA DE YELTES

Solicito que los medios de comunicación que publicaron la promesa de Berkeley de construir un parque infantil en Villavieja de Yeltes , dediquen ahora el mismo espacio para anunciar la resolución al proyecto y que no cumple las normativas legales
 
Situémonos en el 26 de noviembre de 2017:
 
Gran manifestación en Salamanca contra la mina de uranio de Berkeley Minera España en la provincia. Convocada por el Excmo. Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes.
 
 
 
Berkeley "tal vez para contrarrestar la noticia"   anuncia el mismo día "a bombo y platillo" que construirá un parque infantil en Villavieja de Yeltes y que será inaugurado en las Navidades de 2017. Aseguró su Director Francisco Bellón.
 
 
RESOLUCIÓN DE PROYECTO DE CONTRUCCIÓN DEL PARQUE
 
Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes, 11 de enero de 2018:
 
Resolución 1/2018
 
Don Jorge Rodríguez Martín, como Alcalde del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (Salamanca), visto el Informe Propuesta de Resolución de la Secretaría, por medio del presente la ratifico, elevándola a definitiva:
 
Antecedentes de hecho
 
PRIMERO. Con fecha 27 de noviembre 2017, fue presentada D. Francisco Bellón del Rosal, en representación de BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L., solicitud urbanística para la construcción de un jardín infantil biosaludable en la c/ Caballeros 18 de Villavieja de Yeltes.
 
SEGUNDO. Se emitió informe del Arquitecto de la Mancomunidad de Vitigudino, con fecha de entrada 8/12/2017, en sentido desfavorable a la tramitación del expediente arriba referenciado.
 
TERCERO. Con fecha 10/01/2018 se eleva la propuesta de Resolución de la Secretaría-Intervención, en sentido desfavorable al otorgamiento de la Licencia Urbanística a Berkeley Minera España S.L., expte. 1/2018 por ser contraria a la normativa aplicable.
 
CONSIDERACIONES JURÍDICAS
 
Primera. Vista la imposibilidad de que una competencia administrativa sea ejercitada por quien no sea titular de la misma, en este caso por una empresa minera privada, tal y cómo dispone el artículo 8 de la ley 40/2015 de 1 de octubre. "2. La competencia es irrenunciable y se ejercerá por los órganos administrativos que la tengan atribuida como propia (...)"
 
Visto cuanto antecede, se considera que el expediente ha seguido la tramitación establecida en la Legislación aplicable y que la Licencia pretendida NO es conforme con la ordenación urbanística aplicable.
 
Por ello, RESUELVO:
 
PRIMERO. Denegar la licencia urbanística a BERKELEY MINERA ESPAÑA S.L. construcción de un jardín infantil biosaludable en la c/ Caballeros 18 de Villavieja de Yeltes (Salamanca).
 
TERCERO. Notificar la presente resolución al interesado.
 
Lo manda y firma el Sr. Alcalde, en Villavieja de Yeltes, a 11 de enero de 2018.
 
Ante mí, La Secretaria:
Fdo.: Jorge Rodríguez Martín.
 
En Retortillo, el ayuntamiento SÍ permitió el parque biosaludable donado por Berkeley Minera España, S.L. y además le dedicó una placa de agradecimiento.
 

4 comentarios:

  1. Enhorabuena Jorge, continua dandoles caña para que no se apoderen de nuestra querida Villavieja, estamos apoyando a este Ayuntamiento.
    FUERA BERKELEY - LAS MINAS PARA AUSTRALIA.

    ResponderEliminar
  2. Que pensaban? Nos hacen la vida imposible y encina piensan en recibir favores, comprandonos cuatro
    Trastos para el parque, pues no! Ya tenemos parque y mas.
    No a la mina.

    ResponderEliminar
  3. Otro gallo cantaría si el alcalde y concejales de Retortillo tuviesen, aunque sea, la mitad de hombría, coraje, gallardía, cojones, inteligencia, honestidad y valentía que está demostrando el alcalde de Villavieja de Yeltes.

    ResponderEliminar
  4. Sres políticos que han vendido su alma al diablo con la esperanza de cobrar billetes verdes:

    No habrá billetes verdes, ni brotes verdes. Lo único que habrá será un agujero cancerígeno y destructivo que tendrá sus efectos devastadores en 100 km a la redonda, durante 100 años. Jamás confíen de un proyecto minero cuya única baza de rentabilidad se basa en dos aspectos:

    (1) Mano de obra barata. La que ellos llaman mano de obra tercermundista y barata de Salamanca. Pobres y desgraciados empleados ignorantes que por 4 duros Berkeley arrojará contra el cáncer, para que les vayan sacando el uranio del suelo. Uranio que, como ya se ha visto en comentarios del post anterior, vale menos que el jamón ibérico de bellota que se produce en la zona.

    (2) Especulación. Los ingenuos de Berkeley tienen la esperanza Y LAS PRISAS de que el uranio subirá a precios de hace 10 años. Algo impensable e improbable, considerando que cada vez hay menos demanda del uranio a nivel mundial, en favor de nuevas energías sostenibles.

    POR TANTO, A SEGUIR LUCHANDO PARA ERRADICAR EL CÁNCER MINERO, LA MUERTE Y LA DESTRUCCIÓN EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA.

    ResponderEliminar