20 de noviembre de 2017

COORDINADORA "NO" A LA MINA DE URANIO. POR UN MUNDO RURAL VIVO

Colectivos contra la mina de uranio de Retortillo se unen para paralizar el proyecto minero

 
El primer objetivo es llevar en los próximos meses sus reivindicaciones “al máximo número de personas” para conseguir una participación multitudinaria en la manifestación prevista para el 24 de febrero en Salamanca capital

Distintos colectivos, asociaciones y organizaciones contrarias a la mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley pretende llevar a cabo en la localidad salmantina de Retortillo, se han unido en la coordinadora 'No a la mina de uranio' que fue presentada hoy en Salamanca y cuyo objetivo final es que el proyecto minero “no se ponga en marcha”.
 
Así lo aseguró durante la presentación el portavoz de la recién creada coordinadora, Felipe Yuste, quien aseguró que aunque su trabajo se inició “desde hace unos meses, con reuniones de diferentes colectivos y personas involucradas en la lucha contra el proyecto minero de Berkeley en el campo charro”, no fue hasta ahora cuando dichas organizaciones, “que llevaban luchando aisladamente o independientemente contra el proyecto”, decidieron unirse para “coordinar esfuerzos y que estos no fueran baldíos”.
 
Yuste aseguró que para que se cumpla el “objetivo final, bastante ambicioso”, la coordinadora decidió desarrollar sus acciones en “diferentes etapas” cuya primera comienza ahora con el objetivo de “dar a conocer a la población de Salamanca capital y provincia nuestra postura y porqué nos oponemos a la mina”. Y que, a pesar de contar con “recursos limitados”, esperan llegar “al máximo número de personas”.
 
 
 
La coordinadora se plantea así un primer objetivo “a corto plazo” para lograr concienciar a la mayor cantidad de gente posible para que participe en la manifestación de rechazo al proyecto que se producirá en Salamanca capital el próximo 24 de febrero a las 17.00 horas bajo el lema 'Por un medio rural vivo'. Antes, se realizarán “charlas especializadas en ámbitos afectados por el proyecto como el medio ambiente o la salud, así como acciones lúdicas”.
 
“No nos queremos centrar solo en el medio urbano, sino en las personas de la comarca, que son los que más tienen que perder: su forma de vivir, su tierra y sus oportunidades”, continuó Yuste, quien avanzó actividades como un cine-fórum con la proyección de la película 'El olivo' entre los días 20 y 30 de noviembre en las localidades de Salamanca capital, Florida de Liébano o Pino de Tormes, así como la concentración convocada por el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes en Salamanca contra la mina de uranio del próximo domingo, 26 de Noviembre, a las 12.00 horas.
 
En diciembre, se iniciará una serie de conferencias que contará con la participación del neurólogo del hospital Infanta Cristina de Badajoz, Justo Vialas, sobre la radioactividad y la salud pública, de la antropóloga Yayo Herrero para hablar sobre la crisis económica y el conflicto ecológico, o la del investigador Francisco Castejón sobre accidentes radioactivos. También se realizará una excursión con un recorrido en la zona afectada directamente por el proyecto minero.
 
Enero continuará con la serie de conferencias que tratarán, en este caso, sobre redes de agricultura sostenida o la peligrosidad del uranio, y febrero cerrará la serie con una última conferencia sobre el efecto de los metales pesados en la ganadería que dará paso a la manifestación del 24 de febrero en Salamanca capital.
 
En cuanto a las organizaciones que forman parte de la coordinadora, Yuste no quiso revelar los nombres puesto que “las siglas de los grupos es lo que menos importa, lo más importante son las personas de la comarca de Yeltes”, y confió en que se “diluyan en la coordinadora, aunque cada colectivo en su ámbito de trabajo pueda enfocar su lucha”. Asimismo, afirmó que desde la coordinadora 'No a la mina de uranio' están abiertos a “todo tipo de colaboración desde el respeto mutuo”.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario