30 de agosto de 2016

GANEMOS PIDE QUE SE DECLARE "NON GRATO" EL PROYECTO MINERO DE BERKELEY.

Ganemos busca que PP y PSOE se posicionen sobre la mina de uranio.

Presenta una moción al pleno de la Diputación


Gabriel de la Mora

El representante de Ganemos en la Diputación de Salamanca, Gabriel de la Mora, presenta este miércoles en el pleno e la Diputación una moción para declarar “proyecto non grato” a la planta de uranio de Retortillo promovida por la empresa Berkeley.


Representantes de la Diputación con los cuatro componentes de la Corporación Municipal de Retortillo que están siendo investigados.

De la mora asegura que en los últimos meses se ha producido el encausamiento de concejales del Ayuntamiento de Retortillo por un presunto delito de negociaciones prohibidas, “al reconocer haber sido contratados por Berkeley para realizar trabajos, resultando ser los responsables políticos de la concesión de los permisos municipales definitivos para la apertura de la planta de uranio”.

Además, también se ha llegado a conocer que la misma empresa “habría pagado cuantiosas sumas de dinero al sr. Lamela, colaborador del PP en el desmantelamiento de la sanidad pública madrileña, con el objeto de actuar de lobista ante el sr. Arias Cañete, recién nombrado Comisario de Energía en la Unión Europea, y así conseguir ciertos dictámenes favorables a la explotación”.

Esta situación ha causado “gran revuelo en la provincia”, propiciando una toma de conciencia de numerosos ayuntamientos, quienes habrían solicitado de la Diputación su asesoramiento y asistencia, según Ganemos.



Por ello propone que la Diputación y los grupos políticos se posicionen frente a esta situación, declarando el proyecto de la planta de uranio como non grato, “rechazando cualquier tipo de corrupción política y empresarial, suspendiendo cualquier tipo de colaboración voluntaria con la empresa Berkeley hasta se resuelvan en los juzgados el procedimiento abierto contra los concejales encausados por delito de corrupción”.

Espera, además, “que PP y PSOE dejen de ponerse de perfil, como han hecho en ocasiones anteriores y se posicionen a favor de los intereses de la provincia y sus habitantes, que no son precisamente los mismos que los de la empresa Berkeley”.



Ciudadanos es, junto a Ganemos, el único grupo que ha expresado su rechazo a la mina de uranio de Berkeley. Este martes, el diputado Manuel Hernández reiteró que “nos mantenemos en contra de la mina de uranio y apoyamos las iniciativas de la plataforma Stop Uranio y de otros grupos políticos”.



http://www.lacronicadesalamanca.com/137271-ganemos-busca-que-pp-y-psoe-se-posicionen-sobre-la-mina-de-uranio/

28 de agosto de 2016

MISIÓN CUMPLIDA. LA RESIDENCIA DE MAYORES DE BOADA ABRE SUS PUERTAS.

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS EN LA RESIDENCIA DE MAYORES DE BOADA "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN"

Todo el pueblo acudió a conocer las instalaciones

Hoy domingo 28 de agosto de 2016 el Ayuntamiento de Boada (Salamanca) declaró día de puertas abiertas para que los vecinos e interesados pudieran visitar y conocer la Residencia de Mayores "Nuestra Señora de la Asunción".

Responsables de la empresa adjudicataria junto al alcalde de Boada (centro)

Esta importante obra para Boada ha supuesto un gran esfuerzo para las distintas Corporaciones Municipales que desde al año 2005, que se inició la primera fase, han pasado por su ayuntamiento. Aunque de manera muy especial para su alcalde, el socialista Juan Matías Garzón, promotor de la misma y que no quería retirarse sin dejar terminada y en funcionamiento la Residencia.

Sala de terapia y rehabilitación

Mucho tiempo, 11 años de espera, mucho esfuerzo, mucho dinero, mucha desesperación, mucha incertidumbre, mucha injusticia, mucha impotencia, muchos trámites. etc. etc. quedaron ya aparcados en el camino y en los archivos. A partir de ahora toca disfrutar de la obra más importante realizada en Boada y que servirá para crear empleo local y lugar de residencia para las personas que no quieren abandonar Boada y para todos los que deseen residir en un lugar tan privilegiado y de calidad.

Estancia servicios médicos

La gestión de la Residencia ha sido adjudicada a la empresa "ILEX SERVICIOS GERIÁTRICOS" y su Gerente Soraya Losada Carpio informa que su apertura es inminente y se producirá en el mes de septiembre. Ya existen varias personas apuntadas para su ingreso.



La Residencia dispone de todo tipo de servicios para que sus usuarios se sientan como en casa. Con ocho habitaciones dobles y tres individuales, está habilitada para personas válidas y dependientes y ofrece los siguientes servicios: Estancia permanente en la Residencia. Estancias temporales para convalecencia o rehabilitación. Servicio Socio sanitario integral. Fisioterapia y rehabilitación. Terapia ocupacional. Animación socio cultural. Trabajo social. Servicio de podología. Servicio de peluquería. Servicio de cocina propia. Servicio de lavandería. Despacho de gestión integral (jurídica, Fiscal) etc. etc. y estará atendida por personal cualificado.



Las historia de la Residencia comenzó en el año 2005 en el que se construyó la primera fase, la estructura. Posteriormente y con fondos propios fue construyéndose las distintas dependencias interiores. En el año 2009 se urbanizó el amplio patio exterior de la residencia y los accesos a la misma. Y desde entonces, hasta la fecha, no se dejó ningún año de invertir en ella para mejorarla y equiparle de servicios anexos.



Ahora el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria y el pueblo de Boada unen sus esfuerzos, trabajos y deseos para que la Residencia de Mayores de Boada "Nuestra Señora de la Asunción" cumpla con sus objetivos de ofrecer acogida, descanso, tranquilidad y familiaridad a todos los que necesiten de sus servicios. 


Hoy se brindó por una larga vida de la misma.



Si alguna persona necesita información, puede dirigirse a los teléfonos: 630 343 772 y 680 303 710 ó visitar la página: www.ilexservicios.com.









20 de agosto de 2016

UN "NO A LA MINA" CLARO Y ROTUNDO.

Un "no a la mina" claro y rotundo.

Concentración en La Fuente de San Esteban y N-620 cortada contra los proyectos mineros de la empresa Berkeley en el oeste de la provincia


El gravísimo atentado medioambiental y contra la salud proyectado en la provincia de Salamanca por las minas -asesinas- que Berkeley pretende explotar en Retortillo y Villavieja comienzan a tener una contundente respuesta social. Esta mañana cientos de personas -de toda condición y significado- han cortado la Nacional 620 a la altura del Cruce y posteriormente, en marcha pacífica, se han dirigido a La Fuente de San Esteban para continuar la protesta.


Hoy está un poco más cerca de acabar con esta locura. De la locura que ha traído Berkeley,  quien para silenciar bocas a comprado voluntades a cambio de dinero, medios de comunicación y políticos afines que miran para otro lado sin ser capaces de frenar las barbaridades de cada día.


En este día ha vuelto a renacer el espíritu de Julián Sánchez ‘El Charro’ para frenar los abusos y tropelías. Y ahora solo falta que la justicia de la razón al que de verdad la tiene y se puede echar de esta tierra a la mafia de Berkeley y a quienes con ella laboran. Para ponerle también cara a todos los corruptos que se han vendido a ella traicionando a su tierra.


 En las próximas semanas continuarán los movimientos para explicar a cada persona y explicarle estira triste expidió que oculta tan gravísimos intereses de especulación y viene para herir de muerte a una de las comarcas más hermosas del país, el Campo Charro



http://www.glorietadigital.es/2016/08/20/un-no-a-la-mina-claro-y-rotundo/

19 de agosto de 2016

TODOS CONTRA LA MAFIA DE BERKELEY.

Todos contra la mafia de Berkeley


La minera Berkeley ha llegado al Campo Charro con la guadaña traidora de la mentira. Dispuesta a destrozar uno de los rincones más hermosos de la provincia y a cambiar la vida por la muerte. El aire puro por la contaminación. La paz de un balneario por el expolio ambiental. La tranquilidad de varios pueblos por la semilla del odio que han sembrado entre sus gentes. Lo hace con su política de silencio, de confidencialidad en cualquiera de sus datos e informes y de espaldas a una población que vive en el alambre ante un futuro roto.

Ha comprado por mucho dinero a quien le interesó callar y fuera su portavoz, quienes son unos Judas charros vendidos por unas monedas a cuenta de traicionar el tesoro de su tierra. Tristísimo todo lo que ocurre alrededor de esta mina de la muerte y ya se pueden presenciar sus horribles efectos. Porque en su política mafiosa, Berkeley, que aún no tiene completada la venta de los terrenos, ha iniciado las obras de la nueva carretera del balneario. Por su cuenta y riesgo en otra nueva tropelía cometida tras arrancar encinas milenarias y dejando desertizado lo que antes era vida.

Aún tenemos tiempo de plantar definitivamente cara a estos especuladores de la mentira y echarlos de aquí con la verdad y las manos limpias. A esa empresa carente de sentimiento que compró voluntades a golpe de talonario para llevar la muerte al rincón más hermoso de la charrería. Aun es tiempo de  parar la siniestra obra y que los Tribunales den la razón a la verdad al descubrir sus tropelías.

Para conocer un poco más la realidad, esta noche, a partir de las 22 horas, el hogar del jubilado de La Fuente de San Esteban acogerá una charla para dar a conocer las últimas actividades de la mina asesina. Y mañana, sábado, a las 13 horas, en El Cruce se cortará el tráfico en la vieja Nacional 620. Todo será poco contra la guarrada de Berkeley, pero la victoria se alzará más pronto que tarde con la razón y la defensa del Campo Charro y el medio ambiente. Que el dinero de Berkeley es la golosina ensenada de quienes no tienen escrúpulos y no son más que unos Judas.
¡¡Esta noche todos a La Fuente y mañana sábado a cortar la carretera!! ¡¡Es la defensa de lo nuestro!!

http://www.glorietadigital.es/

17 de agosto de 2016

CONCENTRACIÓN EN LA FUENTE DE SAN ESTEBAN CONTRA LA MINA DE URANIO DE BERKELEY.

Concentración de Stop Uranio el sábado en La Fuente de San Esteban

La Plataforma asegura que las últimas actuaciones de Berkeley “están creando gran inquietud en la comarca

La Plataforma Stop Uranio intentará movilizar de nuevo a los salmantinos en la concentración prevista para el próximo sábado día 20 de agosto, a las 13 horas, en el Cruce de La Fuente de San Esteban. 
Como paso previo, están realizando a lo largo de los últimos días charlas y mesas informativas en distintas localidades de la comarca. Primero fue en Yecla de Yeltes, posteriormente en Villavieja de Yeltes y Boada y el jueves, 18 de agosto, llegarán a Escuernavacas. La cita, el viernes 19 de agosto, a las 22 horas, será en el Hogar del Jubilado de La Fuente de San Esteban.  
Movimiento de tierra y tala de encinas
Respecto al proyecto minero, Berkeley, apuntan, ha iniciado los trabajos de movimientos de tierra y tala de encinas para el desvío de la carretera comarcal SA-322 entre Retortillo y el Balneario de Retortillo como consecuencia del proyecto de aprovechamiento de Uranio de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad “y asegura que la apertura de la mina es inminente”. 
También ha iniciado y presentado el expediente de autorización excepcional de suelo rústico de 1.445,82 hectáreas y la licencia urbanística en el municipio de Retortillo, renunciando a la parte de la mina que se asentaría en Villavieja de Yeltes. Estas últimas actuaciones, asegura la Plataforma, están creando gran inquietud en la comarca. “Aunque la empresa minera todavía no tiene los permisos necesarios para que pueda abrirse la mina, los pasos que se van dando son en ese sentido si no conseguimos parar el proyecto de Berkeley que una vez finalizado dejará en la zona un cementerio nuclear”, critican. 
El resto de la provincia, afectada 
La Plataforma Stop Uranio considera que la mayor parte de la provincia “puede verse afectada negativamente por la búsqueda del mineral de uranio que viene realizando Berkeley en todo el oeste salmantino”. “Si finalmente se abre la mina de Retortillo-Santidad significará que todos los yacimientos satélites de la provincia llevarán allí a tratar el mineral extraído en otras minas, con las consiguientes molestias en el sentido de trasiego de camiones y paso de maquinaria pesada por nuestras carreteras, por no hablar de los efectos negativos de las explosiones previstas para extraer ese mineral o el deterioro medioambiental de un espacio natural que en parte tiene la consideración de reserva de la biosfera”, denuncian. 
http://www.salamanca24horas.com/ledesma-campo-charro/17-08-2016-concentracion-de-stop-uranio-el-sabado-en-la-fuente-de-san-esteban

15 de agosto de 2016

BERKELEY SOLICITA EN RETORTILLO LA LICENCIA AMBIENTAL Y CAMBIO DE USO Y DESISTE DE LOS DE VILLAVIEJA DE YELTES.

SOLICITUD DE BERKELEY AL AYUNTAMIENTO DE RETTORTILLO:

Autorización de uso excepcional de MIL CUATROCIENTAS CUARENTA Y SEIS HECTÁREAS y de Licencia Urbanística.

Francisco Bellón y Javier Colilla entrando al Ayuntamiento de Retortillo.

D. Francisco Bellón Del Rosal, actuando en nombre y representación de Berkeley Minera España, S.L. CIF: B-37485570. EXPONE:

Que Berkeley es titular de la Concesión de Explotación Retortillo-Santidad (Villavieja de Yeltes)  nº 6.605-10.

Y en virtud de lo anteriormente expuesto,

SOLICITA al Ayuntamiento de Retortillo que tenga por presentado en tiempo y forma el presente escrito de Solicitud de Autorización de Uso Excepcional y de Licencia Urbanística para el Proyecto Minero RETORTILLO nº 6.605-10, y al efecto se sirva tramitar dicha solicitud con estricto cumplimiento de los plazos establecidos, procediendo a emitir la Licencia Urbanística.

Manuel (alcalde) Juan Fco., Reinaldo, Eustaquio y Andrés. Actual Corporación de Retortillo.

Señor Alcalde de Retortillo y Concejales del Ayuntamiento (algunos trabajadores de Berkeley):

Saben y conocen que la concesión de uso excepcional de las 1.445,82 hectáreas corresponde a la Comisión Territorial de Urbanismo, por lo que todos confiamos en que ese Exmo. Ayuntamiento defienda los intereses de los propietarios de esos terrenos y presente alegaciones para que no se produzca dicha concesión.

Manuel (alcalde) Juan Fco. Reinaldo, Eustaquio y Andrés (concejales), en su decisión está la concesión de la licencia urbanística de la mina de uranio. Si pueden, miren su conciencia, piensen en el interés general y trabajen por las generaciones futuras, NO CONCEDAN LA LICENCIA URBANÍSTICA solicitada por Berkeley.

Para ello tengan en cuenta lo siguiente:

Berkeley no tiene todas las autorizaciones pertinentes para comenzar la extracción minera y es probable que no las consiga, por tanto, ¿para qué producir tanto daño a los propietarios de los terrenos afectados?.

Piensen un poco. Berkeley inicia la documentación presentada en el Ayuntamiento diciendo que es titular de la explotación minera Retortillo-Santidad (Villavieja de Yeltes) 6.605-10 y termina solicitando licencias para el proyecto minero RETORTILLO nº 6.605-10. 

¿Por qué un proyecto es dividido ahora? ¿Villavieja de Yeltes ya no interesa?, cuando la documentación existente en todas las administraciones figura un único proyecto RETORTILLO-SANTIDAD. ¿Qué ocurre para que Berkeley no solicite en el Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes las Autorizaciones de uso excepcional y licencia urbanística de las hectáreas pertenecientes a su término?.

Nos consta que a fecha de hoy, obra en el Ayuntamientos de Villavieja de Yeltes, la solicitud de desistimiento de la autorización de uso excepcional de suelo rústico y de las correspondientes licencias urbanísticas de la empresa Berkeley.
Nosotros tenemos una opinión a esto (el tiempo nos dirá si es acertada). El Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes (PSOE y PP unidos) piensan en futuro, no se doblegan al dinero de Berkeley y no consienten las mentiras y modificaciones del proyecto desde que fue presentado, hasta el día de hoy.

¿Solicita solamente Berkeley en Retortillo estas autorizaciones porque sabe que su Corporación es terreno abonado?

Artículo 291 del Reglamento Urbanístico de Castilla y León.

3.- "No pueden otorgarse licencias urbanísticas para la realización de actos de uso del suelo que, conforme a la legislación sectorial, requieran otras autorizaciones administrativas previas, hasta que las mismas sean concedidas".

4.- "Las Licencias Urbanísticas deben otorgarse dejando a salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de terceros y para solicitarlas no es necesario acreditar la titularidad de los terrenos afectados, salvo cuando el Ayuntamiento estime que su otorgamiento puede afectar al dominio público".

5.- En particular, el Ayuntamiento debe denegar el otorgamiento de las licencias urbanísticas cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público.


10 de agosto de 2016

AYÚDANOS A PARAR LA MINA. ACUDE A LA CONCENTRACIÓN EL 20 DE AGOSTO.

Recordando que el día 20 a las 13'00 h. en El Cruce de La Fuente de San Esteban hay una comarca salmantina que se juega que su futuro sea saludable o no. Que el revulsivo que necesita esta comarca y toda la provincia ha de venir por otros cauces mucho más respetuosos con el entorno.





6 de agosto de 2016

YECLA DE YELTES SE OPONE CON CONTUNDENCIA A LA MINA DE URANIO.

Los vecinos conocen las consecuencias negativas que supondrá reabrir la mina de uranio

Portavoz de la Asociación Cultural de Yecla "LA MURALLA" y Secretario de STOP URANIO

Ante la negativa del Ayuntamiento de Retortillo a realizar una asamblea vecinal de Stop Uranio, tuvo lugar este viernes en Yecla de Yeltes. La plataforma ciudadana recordó que la empresa Berkeley aún no tiene todos los permisos necesarios

Yecla de Yeltes
Ante la negativa de los representantes municipales de Retortillo a realizar la asamblea vecinal para informar de las consecuencias que tendría la apertura de la mina de uranio a cielo abierto así como del estado actual del proyecto, Stop Uranio ha acudido este viernea  Yecla de Yeltes, donde el secretario y portavoz de la Plataforma, José Ramón Barrueco, ofreció una charla informativa invitado por la Asociación Cultural ‘La Muralla’.

Así, tuvieron ocasión de conocer y preguntar los asistentes, sobre la instalación en la provincia de Salamanca de la única mina de uranio de toda Europa occidental. Apertura inminente para la empresa minera Berkeley, pero para la que aún no tiene todos los permisos necesarios.
La Plataforma se ha dirigido al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca para que conteste a una serie de preguntas sobre el desvío de la carretera comarcal SA-322 en el tramo Retortillo-Balneario de Retortillo. Así, no se entiende que se puedan realizar cortas de encinas en la época del año en la que nos encontramos, con grave peligro de incendio.

Tampoco se comprende que se inicie una obra menor dentro del proyecto de la mina cuando no se tienen todos las autorizaciones pertinentes o no se tenga la propiedad de todos los terrenos afectados por el desvío de la carretera.

Problemas en Retortillo
También se informó de las próximas actuaciones a realizar por la Plataforma "STOP URANIO" con presencia en los mercadillos de Boada y Villavieja de Yeltes el próximo domingo día 14 de agosto o una concentración en el cruce de la carretera nacional 620 a su paso por La Fuente de San Esteban el sábado 20 de agosto. ​

La Plataforma ‘Stop Uranio’ lamenta la actitud de los actuales regidores del Ayuntamiento de Retortillo, que no han permitido la realización de una asamblea. Recuerda la Plataforma que, hace un año, el anterior alcalde, Lorenzo Calderón, si permitió que se informase a los vecinos y prometió una consulta a los mismos para conocer su parecer en torno a la mina. La consulta no pudo realizarse finalmente al prohibirla el Gobierno. Posteriormente, “ante la falta de apoyos y confianza de su equipo de gobierno, Lorenzo Calderón se vio obligado a presentar su dimisión”.
Corporación Municipal de Retortillo elegida en las urnas en Mayo del 2015
"Berkeley Minera subvenciona fiestas y otros eventos de la localidad, contrata a determinadas personas y reparte dádivas entre algunos pero los efectos negativos de esta actividad los van a sufrir todas las personas del municipio incluidos los que en los meses de verano vuelven a su localidad de origen a pasar la época estival”, afirma Stop Uranio.
Actual Corporación de Retortillo
También es significativo señalar, añaden, que la actitud negativa de la corporación actual de Retortillo contrasta con la del otro pueblo afectado por el proyecto, Villavieja de Yeltes, “a pesar de que los dos ayuntamientos estén regidos por el mismo partido político, PSOE”.
Por parte de los regidores de Villavieja, recuerdan, “nunca se han puesto obstáculos a que se pueda informar a los vecinos de las consecuencias de la apertura de la mina, y así se han realizado varias asambleas en esa localidad”.
http://www.salamanca24horas.com/vitigudino-arribes-abadengo/03-08-2016-charla-de-stop-uranio-en-yecla-de-yeltes