20 de octubre de 2016

OS VERDES DE PORTUGAL Y EQUO DE ESPAÑA INFORMAN EN PORTUGAL SOBRE LOS PELIGROS DE LA MINA DE URANIO EN SALAMANCA.

"Os Verdes" informan en Guarda (Portugal) sobre la explotación de uranio en la frontera, en la provincia de Salamanca.

Miembros de Os Verdes y EQUO en Guarda (Portugal)

Integrantes del Partido Ecologista de Portugal "OS VERDES" y del Partido Ecologista de España "EQUO" informaron hoy a la población de la ciudad de Guarda de los peligros de la explotación de uranio en la frontera, en la provincia de Salamanca.

Por la mañana en el centro de Guarda, los ecologistas a ambos lados de la frontera, portando atuendos y ropa aludiendo al tema de la radiactividad, repartieron folletos entre los ciudadanos con el lema ¿MINAS DE URANIO? ¡NO, GRACIAS! No, en Salamanca, No en otro lugar.

La acción, llevada a cabo por "Os Verdes" y el partido homólogo español EQUO, está destinada a alertar a la población sobre los riesgos que la extracción de uranio se pretende comerzar en la frontera puede traer para el medio ambiente y la salud humana en particular, por la propagación de partículas radiactivas en la atmósfera.

Según los ecologistas, el proyecto dispone la apertura de minas a cielo abierto, la creación de una planta de procesamiento de uranio (en Retortillo-Santidad, Salamanca, en la cuenca del río Duero) y un depósito de residuos radiactivos.

Una de las minas estarán en la zona de La Alameda de Gardon, ubicación, que está a unos ocho kilómetros de la frontera.

"Abandonamos nuestras explotaciones de uranio en el cambio de siglo, y ahora no queremos sufrir los impactos que esta explotación a lo largo de la frontera puede traer a nuestro país", dijo a la prensa Miguel Martins, líder del partido ecologista "Os Verdes".

El funcionario advirtió que la mina en cuestión "tiene impactos muy graves no sólo para España, también para Portugal". Lo que dio lugar a la presentación de una queja ante la Comisión Europea.

El partido también volverá a interrogar al Gobierno "para ver si ha habido alguna nueva información por parte del gobierno español" sobre en el proyecto, ya que en julio la información facilitada "fue escasa."

La proximidad a la frontera de la exploración de uranio ha llevado a "Os Verdes" a reunirse con la Cámara Municipal de Almeida  y esta tarde a las 15:00 horas, se reunieron con la Cámara Municipal de Freixo de Espada à Cinta, distrito de Bragança.

Reunión en la Cámara Municipal de Freixo de Espada à Cinta

La portavoz del partido español EQUO en Castilla y León, Marta Santos, dijo que la explotación de uranio que se discute representa "mucho peligro para la salud humana" y es un área donde discurren dos ríos afluentes del  Duero.

"El peligro para Portugal puede ser el agua, puede ser el río Duero", advirtió, considerando "inadmisible para el Gobierno portugués este peligro a las puertas de la frontera, debido a que estas minas no traerá ningún beneficio a Portugal."

Marta Santos informó que los ecologistas españoles luchan en varios niveles, para que el proyecto no sea realizado, y está programada una manifestación para el 30, a las 12:00 horas [11:00 horas portuguesa] en la localidad de Retortillo.

http://www.rtp

2 comentarios:

  1. Alomejor los gobernantes de este pais deberían aprender algo del país vecino que por lo menos se molestan en escuchar y no solo en mirar donde sacar pasta para sus caprichos.
    Y que se den cuenta de la barbaridad que han comenzado a construir.
    NO A LA MINA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Contaminación de bienes de producción, ruina perpetua de agricultores y ganaderos.Por favor paren este HORROR!!!

    ResponderEliminar