26 de septiembre de 2016

MÁS DE MEDIO MILLAR DE ALEGACIONES PRESENTADAS EN EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO.

“Hay cuestiones de corrupción de trámite en el proyecto de la mina de Retortillo”

“Se ofrece a una zona despoblada y con pobreza, se habla de muchos trabajadores y la realidad es que son muy pocos y muy cualificados”
Más de medio millar de alegaciones se han presentado contra el uso excepcional que se le pretende dar al suelo rústico donde la compañía australiana Berkeley proyecta abrir una mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo.

Ganemos pide al PSOE que se posicione en la mina de Retortillo ante las 500 alegaciones presentadas

José Ramón Barrueco y Gabriel de la Mora.

El Diputado Provincial Gabriel de La Mora ha dado la oportunidad a la Plataforma Stop Uranio de presentar esta mañana a los Medios de Comunicación salmantinos en la sede de la Diputación las alegaciones realizadas a la Autorización excepcional de cambio de uso y licencia urbanística de la mina de uranio de Retortillo.
En rueda de prensa han remarcado la confusión que envuelve este proyecto minero desde sus inicios. Así la información pública realizada contiene numerosos errores que a su juicio la invalidan: fechas de concesión minera, publicación en el BOCYL de la Declaración de Impacto Ambiental, omisión del otro ayuntamiento afectado por el proyecto (Villavieja de Yeltes) o informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear a la Planta de tratamiento de uranio en 2013. Esta situación no es nueva, pues en 2012 ya se tuvo que repetir la información pública realizada por omitir la Planta de concentrados prevista.
Se han presentado alegaciones por numerosas personas, además de los ayuntamientos de la Mancomunidad del Yeltes o de distintos grupos y asociaciones ecologistas de todo el Estado.
El Secretario y Portavoz de la Plataforma José Ramón Barrueco ha informado de la situación actual del proyecto, del que Berkeley sólo tiene autorizada la concesión minera por parte de la Junta de Castilla y León. La autorización previa a la Planta de beneficio de mineral otorgada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo está recurrida ante la Audiencia Nacional por parte del Partido Equo y Ecologistas en Acción. El recurso se basa en la ausencia del reconocimiento del carácter radioactivo de los residuos como señaló el Consejo de Seguridad Nuclear en el informe de 30 de julio de 2013 señalado en la información pública realizada ahora.
Trabajos hoy en parcela donde se arrancaron más de cien encinas
y por la que no pasa ni afectará la nueva carretera. 
Se ha remarcado la condición de excepcional al uso del suelo solicitado por Berkeley, por lo que considera que la Comisión Territorial de Urbanismo y Medio Ambiente de Salamanca no debe autorizar ese uso excepcional por razones de oportunidad. Así hay que valorar la destrucción de empleo que conllevaría la apertura de la mina (cierre del Balneario de Retortillo, posible afección al ganado que pasta en la zona, turismo, etc…) y el destrozo medioambiental a una zona que en parte está declarada como Red Natura 2000 por parte de la Junta de Castilla y León.
También se debiera valorar las consecuencias internacionales del proyecto. Así el gobierno portugués ha preguntado al español y al de Castilla y León por los efectos en el país vecino de la posible apertura de la mina. Los portugueses ven con preocupación que a pocos kilómetros de la frontera se sitúe la única mina de uranio a cielo abierto de Europa Occidental. Además de la inquietud por el método de concentración de uranio previsto, por medio de balsas con ácido sulfúrico, recordando que 2 millones de personas se nutren de agua procedente del Duero y la importancia de la zona de denominación de vino de Oporto que se asienta en las laderas de ese río.

Parcela correspondiente a la foto anterior, mientras se
arrancaban las encinas.
La Comisión Europea también está estudiando el proyecto desde un punto de vista medioambiental según contestación a la pregunta formulada por el Grupo Primavera Europea al órgano de gobierno europeo. El parecer positivo del Comisario Arias Cañete es sólo desde el punto de vista energético, estando pendiente de evaluar las consecuencias medioambientales del mismo. Si finalmente se abre la mina cabe la posibilidad de recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ya ha fallado en contra de proyectos que puedan afectar negativamente a zonas protegidas (caso de una autopista entre Den Bosh y Eindhoven que afectaba a unas plantas de molinias en mayo de 2014).

No hay comentarios:

Publicar un comentario