29 de noviembre de 2015

NO A LA MINA DE URANIO DE VILLAVIEJA-RETORTILLO.

No a la mina de uranio de Villavieja-Retortillo

Lee la prensa Emilio y se encuentra con que hay controversia en la provincia de Salamanca sobre la instalación de una mina de uranio a cielo abierto. Nos mira perplejo y nos pregunta al respecto. Emilio no tiene opinión forjada y no quiere opinar sin saber, por mucho que sea su gobierno el que ha metido a Villavieja y a Retortillo en este fregado.

Me atrevo a contestarle con un NO lacónico a esa especie de aberración. Aberración, por cuanto supone un impacto ambiental enorme para la zona, con pérdidas infinitas en el valor de las tierras, con abandono la frustración del incipiente negocio del turismo rural que tanto prometía. 

Aberrante, por las consecuencias nefastas para la salud de los que allí viven o para la de quienes consuman productos animales o vegetales de esas tierras. 

Le doy mi NO sin condiciones porque a los habitantes de la zona se les ha engañado: se les ha hablado de creación de empleo, pero se les ha ocultado la destrucción de empleo que conlleva el proyecto. Se les ha mentido, porque se omitió que la empresa almacenará materiales radiactivos de primera categoría… 

Doy mi NO, en definitiva, porque ya está bien de que los pobres sirvamos de basurero para aquello que nadie quiere. 

En España también hay un tercer mundo. Los que deciden por nosotros, se encargan de que las zonas deprimidas del oeste español no salgan de su miseria, no prosperen, no puedan vivir, en paz, de sus recursos. 

Emilio ladea la cabeza, me invita a un vino… ¿Sabes?, –concluye- me apunto a ese NO. 

http://salamancartvaldia.es/not/99278/no-a-la-mina-de-uranio-de-villavieja-retortillo/

26 de noviembre de 2015

"OS VERDES" DE PORTUGAL RECHAZA LA MINA DE URANIO DE RETORTILLO

'Os Verdes’ de Portugal rechaza la mina de uranio de Retortillo

La formación preguntará en breve al nuevo gobierno portugués sobre si tiene conocimiento acerca de los permisos de la explotación minera

El miembro del Consejo Ejecutivo del Partido Ecologista 'Os Verdes' de Portugal, Miguel Martins, expresó su preocupación por la autorización previa que ha recibido la explotación minera de uranio en la población de Retortillo (Salamanca), así como los nuevos proyectos de investigación y exploración en esta provincia, cerca de la frontera lusa. Por ello, adelantó que su formación preguntará en breve al nuevo gobierno portugués sobre si tiene conocimiento sobre la Evaluación de Impacto Ambiental de la mina.

El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión; el miembro del Consejo Ejecutivo del Partido Ecologista 'Os Verdes' de Portugal y el secretario de la Plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco, mantuvieron un encuentro en la sede de las Cortes, en Valladolid. Miguel Martins explicó que en 2013 su partido supo que el gobierno de su país solo tenía un conocimiento “somero” sobre el proyecto previsto en La Alameda de Gardón.
Asimismo, el representante luso aseguró que el ejecutivo luso tenía previsto participar en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto que impulsa la multinacional australiana Berkeley. Por su parte, José Sarrión criticó que el Gobierno de España haya concedido la autorización previa a la compañía Berkeley sin haber consultado con el ejecutivo luso.

Al respecto, el político de ‘Os Verdes’ mostró la preocupación de su partido, que recordó es “antinuclear”, por la instalación de Retortillo, pero también por la intención de la empresa de abrir otras minas en Fuentes de Oñoro y La Alameda de Gardón, fronterizos con Portugal, donde cerraron hace años las explotaciones de uranio y donde no existen centrales nucleares.

Martins dijo: “Nuclear no, gracias”. El político portugués explicó que las minas de uranio tienen un elevado riesgo para la salud, pero también un impacto en el medio ambiente. En su opinión es una actividad de “difícil control” ya que señaló que la radioactividad del uranio crece al ser removido y extraído. Además, alertó de que las partículas que se pueden derivar y transportar podrían afectar al sistema respiratorio, así como a la alimentación de los seres humanos.

En la misma línea, Sarrión explicó que los trabajadores de las antiguas minas de uranio de Portugal sufren una “gran cantidad” de afecciones por lo que insistió en que el complejo previsto en Retortillo tiene una “enorme peligrosidad” ya que indicó que además de la explotación minera, la empresa prevé instalar una planta de concentrados, lo que generará residuos radioactivos, así como balsas. También alertó de que la extracción de agua del río Yeltes podría afectar a la cuenca hidrográfica del Duero, que Castilla y León comparte con Portugal.

El procurador de IU-Equo, que aseguró ‘Os Verdes’ es un partido “hermano”, recordó que este proyecto se pretende instalar en una zona declarada de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) o Reserva Natura 2000, a unas 30 kilómetros en línea recta con Portugal. Sarrión recordó que la oposición a esta mina fue una de las primeras iniciativas que presentó en las Cortes con una batería de preguntas parlamentarias, pero también una proposición no de ley en la que pedía la revisión de la evaluación ambiental, que no prosperó por la oposición del Grupo Popular.



Finalmente, el representante de la Plataforma Stop Uranio denunció la presiones de la empresa y recordó que la planta prevista en Retortillo necesita todavía dos permisos más. José Ramón Barrueco indicó que tiene pendiente que los municipios afectados aprueben una modificación del uso del suelo, que tiene a su vez que estudiarse en la Comisión de Urbanismo de Salamanca. También, señaló que la explotación no cuenta todavía con los permisos de apertura y puesta en marcha.

http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/os-verdes-portugal-rechaza-mina-uranio-retortillo_37611.html

24 de noviembre de 2015

NO SABEN NADA... Y QUIEREN SABERLO TODO

Cuando tengan en sus manos éste escrito podrán hacer dos cosas, tirarlo a la lumbre;  ahora que el frío empieza a barruntar el invierno desabrido o de lo contrario tomarse unos minutos para leer con algo de calma una reflexión que a mi entender supone una inversión a muy largo plazo. Son ustedes plenamente libres de hacer lo que les plazca. No estamos hablando de dinero, ese que es capaz de perforar hasta los Santos que reposan en las hornacinas o a la piedras si portasen maletines. No..., de eso no les quiero hablar. Me asquea de manera superlativa.

Les quiero hablar de sentimientos inmateriales, de connotaciones profundas, enraizadas en su personalidad a través del tiempo. Vivieron y trabajaron en una tierra dura, áspera,  donde la Naturaleza no les brindaba muchas oportunidades. Sin embargo a base de tesón y aprendizaje obtuvieron los réditos suficientes para sacarle a la tierra todo su potencial. Lo sacaron, pero lo hicieron con profundo respeto y sensibilidad a sabiendas que la subsistencia y el “pan” dependía de hacerlo con cariño para que la productividad se estirase con equilibrio. Las cultivos se diversificaban y las tierras reposaban con criterio para no asfixiarlas; el ganado se manejaba con maestría, comían los mejores pastos sin agotarlos y en ocasiones las cabañas viajaban y hacían turismo entre los invernaderos del Sur y los agostaderos del Norte. Pero eso, ya queda como parte de su historia pasada, una historia que labraron a base de mucho esfuerzo, sudor y también lagrimas. Pero no me quiero olvidar de lo más crucial y además muy  necesario reafirmarlo en estos tiempos que corren: Fueron honrados, supieron gestionar con mesura su escaso patrimonio y de propina, tuvieron la ilusión y la alegría necesaria. Gracias por todo lo que nos legaron. Lo más terrible y desolador es que aquello se está muriendo...

Ahora una nube negra y oscura se cierne a lontananza. Se llama Berkeley. Son unos tipos que nunca pisaron su Tierra, ni la de sus antepasados. No saben lo que es una encina, pero quieren llevarse 25.000; no saben lo que es bañarse en un caozo, pero quieren desangrarlo ; no saben lo que es contemplar a una cigüeña negra en la ribera, pero quieren desahuciarla; no saben de la escarcha limpia en los amaneceres, pero quieren tupirla de polvos mortales, no saben de nada y quieren saberlo todo. Son tan sabios, que afirman que de la mierda que nos van a dejar, un Edén aparecerá de inmediato. Pobre de El Bosco, si levantase la cabeza; no tendría más remedio que añadir con sus pinceles unas manos a lo alto, donde los hombres y las mujeres, desnudos y de rodillas pidieran clemencia para seguir disfrutando de su Jardín.
Cigüeña negra en arroyo Caganchas (Retortillo)

Van a por todas, no lo duden;  les colocan hasta juegos saludables, a sabiendas que sus piernas no podrán recorrer jamás los caminos que pisaron siempre, les traen del mar el marisco que nunca degustaron los más viejos y les prometen trabajo delante del abismo. Ellos estarán lejos, habrán volado cuando todo esto termine y se habrán llevado parte de su tierra y de su alma. Una parte de ustedes, un trocito de sus vísceras se lo habrán cedido sin haberse preguntado si lo merecían.


Si no decidieron tirar mi escrito, salgan a la calle, suban todos y todas en procesión al promontorio más alto de su comarca y contemplen el espectáculo. Solamente tienen que mirar y respirar. Si pudieran, sus antepasados, las aves y los árboles se lo agradecerán con el alma.


 Nos destruirán esto.

20 de noviembre de 2015

FIESTAS DE BOADA. TERCER DOMINGO DE JUNIO.

Después de haber cambiado en pleno municipal de Boada, las fechas de las fiestas tradicionales del tercer domingo de junio para el año 2016, ahora convocan a una reunión desde el ayuntamiento para que expongamos nuestras opiniones al respecto.

Nunca es tarde, si se puede aun rectificar, pero creo que en este tema "Comienzan la casa por el tejado".
Mi opinión al respecto, ya es conocida, estoy en contra por la forma en la que se tomó esta desición. Y a continuación dejo algunos escritos relacionados con las fiestas.

"Lo sabe todo el pueblo. Está bien gravado en nuestra memoria que, cada año, en el corazón mismo del mes de junio, entre el día 15 y 21, en torno a la fecha variable del tercer domingo de mes, hay en Boada una convocatoria para romper la monotonía de la vida y del trabajo, encontrarse con familiares y con amigos reclamados reclamados por las mismas raíces, revivir, celebrar y transmitir tradiciones de fe y de religiosidad, sentirse pueblo con sus auténticos valores".

"Aquí, en Boada, aunque el calendario señale otros días festivos, no hace falta poner ningún calificativo especificativo par entender que el TERCER DOMINGO DE JUNIO llega la fiesta por antonomasia, la fiesta por excelencia, LAS FIESTAS sin más añadiduras".

"Boada, como todos los pueblos, ha ido tejiendo su propia historia a través del tiempo. Será sencilla y humilde, pero es la nuestra y, por eso, merece la mayor estima y admiración".

"En los libros más antiguos encontrados, ya que los anteriores fueron destruidos por las guerras, figura uno que enumera que en el año 1682 ya estaba registrada y fundada la Cofradía del Santísimo Sacramento de Boada".

"UNA FIESTA QUE PARTE DE LA EUCARISTÍA" Es indispensable resaltar el punto central que motiva la Fiesta de Boada: Es Fiesta de Eucaristía. En 1616 la Cofradía del Sántísimo de Boada había conseguido una bula de Roma. En 1790 se decide que prevalezca el tercer domingo de junio como fecha principal, en detrimento del día de Corpus, que también se celebraba con solemnidad".

El actual alcalde y su corporación municipal, durante los cinco últimos años titularon el libro de fiestas de Boada, de la siguiente manera:

Año 2011.- BOADA - FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO. 18-19-20 y 21 de junio.
Año 2012.- BOADA - FIESTAS EN HONOR AL SANTÍSIMO. 16-17-18 y 19 de junio.
Año 2013.- BOADA - FIESTAS PATRONALES. 15-16-17 y 18 de junio.
Año 2014.- BOADA - FIESTAS TRADICIONALES. 14-15-16 y 17 de junio.
Año 2015.- BOADA - FIESTAS TRADICIONALES. 20-21-22 y 23 de junio.

Dice el alcalde en esos libros: 

"Siento una gran satisfacción y acuden a mi mente, recuerdos de la niñez y juventud, rememorando lo que significaban para nosotros las fiestas.

"Como sabéis celebramos las fiestas patronales en honor al Santísimo"

"Un año más Boada viste sus mejores galas y se prepara para celebrar, con entusiasmo y alegría, los actos en honor al Santísimo".

"El pueblo de Boada se prepara con alegría y entusiasmo para celebrar los actos en Honor al Santísimo. La tradición de muchas décadas nos empuja a todos a colaborar".

"De nuevo un año más me corresponde el honor de anunciaros a todos la llegada de nuestras fiestas locales en honor al Santísimo, fechas entrañables y emotivas para todos los vecinos de Boada y también para los que regresan a donde encuentran sus raices".

"Boada  tradicionalmente a lo largo de los años, mantiene las celebraciones eclesiásticas con procesiones con el Santísimo por las calles del pueblo, engalanadas para ese día y que todos los vecinos celebramos con verdadera devoción. Nuestros mayores, que nos precedieron, siempre nos aconsejaban participación y mucho respeto. Yo, como Alcalde, también os lo pido, y sobre todo a los más jóvenes, NO PERDAMOS NUESTRAS TRADICIONES, es más. POTENCIÉMOSLAS".

Después de repasar estos comentarios y archivos, me pregunto ¿Qué habrá pasado para que en junio del 2015 el Sr. Alcalde nos pidiera, y especialmente a los jóvenes, no perdiéramos las tradiciones de las fiestas y que las potenciáramos, y unos meses después y sin previo aviso nos encontremos con que las fiestas de Boada están cambiadas de fecha?.

No encontraremos en esa reunión argumentos para el cambio que puedan con la cultura, tradición y celebraciones de muchas generaciones de nuestros antepasados y de muchos siglos de historia.


18 de noviembre de 2015

NUESTROS FUTUROS REPRESENTANTES. "NO VINIERON ANTES Y NO VENDRÁN AHORA"

Pido a todos estos candidatos, PISEN Retortillo, Villavieja de Yeltes y su comarca para que nos informen, antes de votar, qué piensan hacer con la pretendida mina de uranio.

JUNTA ELECTORAL DE SALAMANCA

Las candidaturas presentadas a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas por Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre, con la expresión de los candidatos incluidos en cada una de ellas, son las que a continuación se relacionan para la provincia de Salamanca.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

1. PARTIDO POPULAR (PP).

1. Don José Antonio Bermúdez de Castro Fernández.
2. Doña María Jesús Moro Almaraz.
3. Don Bienvenido de Arriba Sánchez.
4. Doña Purificación Pozo García.
Suplentes:
1. Don Marcos Iglesias Caridad.
2. Doña Cristina Comillas Ronco.
3. Don Pedro Sánchez Calderón.

2. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)

1. Don David Serrada Pariente.
2. Doña María Soledad Murillo de la Vega.
3. Don Fidel Juan Francés Sánchez.
4. Doña Rosa María Rubio Martín.
Suplentes:
1. Doña Rosa María Torres Cosme.
2. Don Raúl Reloba Ferrero.
3. Doña María Alegría Alonso González.
4. Don Juan Matías Garzón Martín.
5. Doña Isabel Campo Blanco.

3. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)

1. Don Javier Martín Caamaño.
2. Doña Lorena González Jiménez.
3. Don Félix Gómez Hernández.
4. Doña Teresa González Montero.
Suplentes:
1. Doña Susana Alonso Porras.
2. Don Javier Melgosa García.
3. Doña Silvia Martín Merino.

4. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s)

1. Don Pablo Yáñez González.
2. Don Fernando Castaño Sequeros.
3. Doña Soraya Mangas Muñoz.
4. Doña María Natalia del Arco Pozas.
Suplentes:
1. Don José Buenaventura Recio García.
2. Doña Cristina Díaz del Cerro.

5. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD)

1. Doña Águeda Arranz Fernández.
2. Don Miguel Ángel Moreno Valle.
3. Doña Vega María García González.
4. Don Bernardo Velasco Mateos.

6. VOX (VOX)

1. Don Enrique de Santiago Herrero.
2. Doña María del Carmen García González.
3. Don Joaquín Nicolás Jiménez García.
4. Doña María Sheyla Amores Martín.
Suplentes:
1. Don Ángel Luis Marcelino Hernández Martín.
2. Doña Rosalía Gómez Sánchez.
3. Don Manuel González Martín.

7. PARTIDO REGIONALISTA DEL PAIS LEONÉS (PREPAL)

1. Don Rafael Diego Núñez.
2. Don Juan Manuel Andrés López.
3. Doña Crescencia Pérez García.
4. Doña Isabel Rodríguez Gómez.
Suplentes:
1. Don Filiberto Muñoz Navarro.
2. Doña Rosa María Pérez Villar.
3. Don Nemesio Sánchez Hernández.
4. Doña Isaura Martín Galán.
5. Don Pedro Martín Alonso.

8. UNIDAD POPULAR: IZQUIERDA UNIDA, UNIDAD POPULAR EN COMÚN (IU-UPeC)

1. Don Javier Laso Carrero.
2. Doña Mónica de Quevedo Gómez.
3. Don Miguel Rodero Carazo.
4. Doña Verónica Domínguez Hevia.
Suplentes:
1. Don Javier Magro Hernández.
2. Doña Rosalía López Salinas.
3. Don Alejandro González Espino.

9. RECORTES CERO-GRUPO VERDE (RECORTES CERO-GRUPO VERDE)

1. Doña Encarnación García Llamas.
2. Don Jesús Manuel Pizarro Benito.
3. Don Jesús Alberto Muñoz Amor.
4. Doña Maribel Martínez Yusta.
Suplentes:
1. Don Ernesto Crespo del Pino.

10. PODEMOS (PODEMOS)

1. Doña María José Jiménez Cortiñas.
2. Doña Marta Santos Ballesteros (Independiente).
3. Don José Carlos Iglesias Rodríguez.
4. Don Ángel Lozano Heras.
Suplentes:
1. Don Jesús Salvador González Sánchez.
2. Doña María Dolores Andrés Prieto.
3. Don Alberto Luis Calvo.

11. PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE).

1. Don Samuel Montes Ibars.
2. Doña Casandra Hernández Polo.
3. Don Ismael Pascual Mangas.
4. Doña María Estrella Almazán Pardo.
Suplentes:
1. Don Bruno González Lázaro.
2. Doña María Dolores López Santamarina.
3. Don Ángel García Manso.

SENADO

1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE).

1. Doña Rosa María López Alonso.
Suplente 1: Don José Francisco Bautista Méndez.
Suplente 2: Doña Teresa Díaz Sánchez.
2. Don Alfonso Buenaventura Calvo González.
Suplente 1: Doña María García Gómez.
Suplente 2: Don Jesús Marcelo González Rivas.
3. Doña María del Carmen Juanes Barciela.
Suplente 1: Don Francisco Díaz Muñoz.
Suplente 2: Doña Elena García Martín.

2. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)

1. Doña María Rocío Gómez Juanes.
Suplente 1: Don Héctor Vieira Gómez.
Suplente 2: Doña María Sánchez Pérez.
2. Don José María Medina Gómez.
Suplente 1: Doña María del Carmen Prada Alonso.
Suplente 2: Don Juan Carlos Blanco Valera.
3. Doña María Teresa Román Luis.
Suplente 1: Don Óscar Martín Miguel.
Suplente 2: Doña Minerva Román Lamas.

3. CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s)

1. Don Liduvino Barbado Sastre.
Suplente 1: Don Tomás Hidalgo Vicente.
Suplente 2: Doña Águeda Sánchez García.
2. Doña Ana Suárez Otero.
Suplente 1: Doña Laura Hernández Pérez.
Suplente 2: Don Rubén Marcos Rueda.
3. Don Alejandro del Amo García.
Suplente 1: Don José Ramón Santos Santos.
Suplente 2: Doña Cristina Hernández Corona.

4. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPYD)

1. Don Santiago Aramendi Ostolaza.
Suplente 1: Doña María Isabel Peláez Pezzi.
Suplente 2: Don Vicente Justo Hermida.
2. Don Antonio Cruz Fernández.
Suplente 1: Doña María del Pilar Sánchez Marcos.
Suplente 2: Don Miguel Ángel Hernández Martín.
3. Doña Seila Fernández Fernández.
Suplente 1: Don Cándido Cabezas Martínez.
Suplente 2: Doña Florinda González González.

5. VOX (VOX)

1. Don Francisco Javier Rubio Bragado.
Suplente 1: Don Marcos Iglesias Carrera.
Suplente 2: Doña Ana Rosalía de Santiago Gómez.
2. Don Alexander Samuel Pérez Gutiérrez.
Suplente 1: Don Felipe Marcos Acosta (Independiente).
Suplente 2: Doña Beatriz Luengo Pérez.
3. Doña María Ferrer Torío.
Suplente 1: Don Jorge Martín Mateos.
Suplente 2: Doña Carolina García Roldán.

6. PARTIDO POPULAR (P.P.)

1. Don Gonzalo Jesús Robles Orozco.
Suplente 1: Don Mauricio Angulo Guerrero.
Suplente 2: Doña Enma Figueiredo González.
2. Don Francisco Javier Iglesias García.
Suplente 1: Doña María del Pilar Mateos Castaño.
Suplente 2: Don Rubén Gudino González.
3. Doña Esther Basilia del Brio González.
Suplente 1: Don Francisco Miguel García Rodríguez.
Suplente 2: Doña Paula Adriana García Chao.

7. PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS (PREPAL)

1. Don Miguel Ángel Diego Núñez.
Suplente 1: Doña Vanesa Yegüas Pascual.
Suplente 2: Don Arcadio Lorenzo Torres.
2. Doña Manuela Iglesias Carreño.
Suplente 1: Don Antonio Jaime González Delgado.
Suplente 2: Doña Carmen Tarodo Expósito.
3. Don José Benito Mateos Pascual.
Suplente 1: Doña Trinidad Nuñez Jiménez.
Suplente 2: Don José Díez González.

8. UNIDAD POPULAR: IZQUIERDA UNIDA, UNIDAD POPULAR EN COMÚN (IU-UPeC)

1. Doña María Isabel López Blázquez.
Suplente 1: Doña Miriam Ruiz Árias.
Suplente 2: Don Juan Ignacio García Gómez.
2. Don Alejandro Álvarez García.
Suplente 1: Don José Luis Frechilla Ibáñez de Garayo.
Suplente 2: Doña Margarita Rojero Fernández.
3. Don José Luis Sánchez Martín.
Suplente 1: Don Marcial Iglesias Mellado.
Suplente 2: Doña Elisabeth Montenegro Marchena

9. RECORTES CERO-GRUPO VERDE (RECORTES CERO-GRUPO VERDE)

1. Doña María Dolores Ochoa Amador.
Suplente 1: Don Miguel García Llamas.
Suplente 2: Doña Cristina Alemán Hernández.

10. PODEMOS (PODEMOS)

1. Don José Antonio Mateos Temprano.
Suplente 1: Don Jesús Núñez Paniagua.
Suplente 2: Doña María Trinidad Puerto Pascual.
2. Don Rafael Fraile García.
Suplente 1: Don Carlos López Ruiz.
Suplente 2: Doña María de las Nieves Sardón Martín.
3. Doña Susana Luengo Gallego.
Suplente 1: Don Boulahfa Mimoun Abdel-Lah Mohamed.
Suplente 2: Doña María José Prieto Martín.

11. PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE).

1. Don Mario López Pascua.
Suplente 1: Doña Ester Cubero Suárez.
Suplente 2: Don Carlos González Ruiz.

Todas las provincias en: https://www.boe.es/boe/dias/2015/11/18/pdfs/BOE-A-2015-12471.pdf

13 de noviembre de 2015

LAS MENTIRAS DE BERKELEY Y LAS MINAS ASESINAS.

La locura de las minas asesinas proyectadas en el Campo Charro sigue adelante y, entre engaños y chanchullos, la multinacional Berkeley intenta llevar adelante su proyecto destructivo. Entre politiqueos a ayuntamientos y a instituciones, como también a quien ha podido echarle el freno a sus sucias artes.

Por esa razón me encanta y admiro como el grupo de Stop Uranio está dando la cara por salvar a su tierra mientras la mayoría están con los brazos cruzados y otros compinchados con la mafia de Berkeley, quienes van a cometer la gran tropelía de arrasar una parte del Campo Charro, que es una joya de la naturaleza. Admiro a esta gente que, costándole de su bolsillo, luchar con honor por un legado único.


Hombres como don Hipólito Velasco, todo sensatez; como Jesús Cruz, quien lleva años dando a conocer la barbarie en su blog (jesusenlared). Y me descubo antes Jesús a quienes los de Berkeley intenta callarlo con el chantaje de matar al mensajero, que siempre fue actitud mafiosa, como las amenazas de ponerle una querella por decir la verdad y descubrir tantos trapos sucios. Por eso todo mi ánimo con este hombre que abre ojos dormidos y por eso lo temen las mafias.



Gente entusiasta y luchadora como los que componen la plataforma Stop Uranio es lo que necesita esta tierra abandonada y dejada. Esta tierra a la que solo vienen lo políticos a buscar los votos en épocas electorales y a la que ahora, el PP, ha tirado a las cloacas de la futura desertización al probar y fomentar esas minas asesinas que será veneno y cáncer, después muerte y desolación. Porque todo indica que las minas es también la disculpa para instalar un cementerio nuclear y traer a este lugar todos los residuos, además de los que se proyectaban en Villar de Cañas. Y el añadido de desempleo que vendrá cuando cierre el balneario de Retortillo. Porque ya me dirá quién irá a un recinto que vende salud y a la puerta tiene unas minas de uranio con inmensas balsas al aire libre.


Defensa por el PP, Julián Ramos, del informe
favorable a Berkeley
Y sí, el PP ha sido quien ha avalado este proyecto. Ellos lo han defendido como hizo en las Cortes de Castilla y León, en vergonzosa intervención, el alcalde de Guijuelo –el vividor Julián Ramos- olvidando además que esa zona que van a destrozar se crían miles de cerdos con los que se elabora el exquisito jamón ibérico de Guijuelo, que también va a ser otro gran perjudicado de esta basura nuclear que pretenden montar en tierras de Retortillo y Villavieja. Todo ello con las mentiras de Berkeley, quien ha comprado voluntades, para que le ayudar a hacer fácil el camino de campar hacia la destrucción.

Pero como en el barco de Chanquete, “no nos moverán”. Porque mientras haya gente como la de Stop Uranio y talentos como el de don Hipólito y el de Jesús Cruz, el Campo Charro se aferra a las esperanzas.

http://www.glorietadigital.es/

REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO. BERKELEY Y CONCEJALES "EN AUSENCIA DEL ALCALDE"


Martes, 10 de noviembre de 2015. Ayuntamiento de Retortillo. 10,00 horas.

Francisco Bellón y Javier Colilla

STOP URANIO se entera de que los máximos responsables de BERKELEY "Francisco Bellón y Javir Colilla" se reúnen en la secretaría del Ayuntamiento de Retortillo con los cuatro concejales del Ayuntamiento de Retortillo en presencia de la secretaria del ayuntamiento y con la ausencia, ya sabida por todos, del Sr. Alcalde.

No nos permitieron pasar y las explicaciones
nos las dieron en la calle.
Ante esta situación y con los antecedentes que constan, de la oposición de los concejales a los planes del alcalde respecto a los proyectos mineros, varias personas de STOP URANIO y particulares de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Boada, se presentan minutos antes en el ayuntamiento y solicitan información sobre la reunión. Les dice, un concejal de la oposición, que efectivamente se va a celebrar una reunión con directivos de Berkeley, a lo que dos representantes de los presentes solicitan estar presentes en la reunión Se les prohíbe y se les dice que si entran "se puede preparar un lío", que es una reunión privada con el lema "teóricamente para funcionamiento de la residencia de veteranos".

Es muy significativo que los señores concejales permanecieron en el exterior del ayuntamiento esperando a los directivos y cuando llegaron entraron con cara de sumisión tras ellos.

Nadie nos creemos que solamente se hablara de la residencia.

Javier Colilla entra y detrás
tres de los concejales.
¿Que pintan los máximos dirigentes de BERKELEY en el ayuntamiento de Retortillo reunidos durante largo periodo de tiempo con los concejales y secretaría, en ausencia del Alcalde? 

¿Son Frtancisco Bellón y Javier Colilla expertos en gestión de residencias?, O ¿conseguidores de permisos para abrir una mina de uranio, algunos de los cuales deben conceder el ayuntamiento de Retortillo?

Todo se llegará a conocer, pero no es precisamente un ejemplo de transparencia y buen gobierno este tipo de actos.

11 de noviembre de 2015

AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO. MAYO 2015, EN FUNCIONES Y CELEBRANDO PLENO EXTRAORDINARIO.

Actuaciones del ayuntamiento de Retortillo que parecen sospechosas.

En la anterior legislatura y tras celebrarse las elecciones municipales el 24 de Mayo del 2015, "elecciones que dieron el resultado que todos sabemos", se realizaron actuaciones en el ayuntamiento de Retortillo que a STOP URANIO le resultan sospechosas.

Dice la Ley: Mandato y constitución de las Corporaciones Municipales.

El mandato de los miembros de los Ayuntamientos es de cuatro años a partir de su fecha de elección. Las elecciones se realizan el cuarto domingo de mayo del año que corresponda y los mandatos terminan el día anterior al de la celebración de las siguientes elecciones.

Una vez finalizado el mandato, los miembros de la Corporación continuarán sus funciones para la administración ordinaria hasta la toma de posesión de sus sucesores.

Junio del 2011. La Corporación Municipal
Pues en Retortillo, donde su Ayuntamniento no se sabe muy bien quién lo gobernaba entonces y quién lo sigue gobernando en la actualidad, el Anterior alcalde y ya en funciones D. Francisco Javier Santamartina Matías arropado por los concejales en funciones D. Andrés Matías Sánchez, D. Eustaquio Martín Herrero, D. Feliciano Sánchez Martín y D. Juan Francisco Matías Matías, convocaron y celebraron un PLENO EXTRAORDINARIO el día 29 de mayo de 2015 (cinco días después de las elecciones) donde modificaron el presupuesto del 2015 mediante la aprobación de un suplemento de crédito de 100.000,00 (CIEN MIL) euros para destinarlo al pago de la construcción del edificio que estaban construyendo en las piscinas.

Edificio que estaban construyendo en las piscinas.

Llama poderosamente la atención que en el presupuesto que realizaron para el 2015, lo enviaron aprobado el 15 de mayo del 2015 y se publicó en el Boletín Oficial el 27 de mayo del 2015 y en él figuraban estas partidas de gastos:

CAPÍTULOS GASTOS EUROS
A) OPERACIONES NO FINANCIERAS
A.1) OPERACIONES CORRIENTES
1 Gastos de Personal. 66.168,00
2 Gastos en Bienes Corrientes y Servicios. 94.150,00
3 Gastos Financieros. 500,00
4 Transferencias Corrientes. 4.900,00
5 Fondo de Contingencia. 0,00
A.2) OPERACIONES DE CAPITAL
6 Inversiones Reales. 30.000,00
7 Transferencias de Capital. 1.000,00
B) OPERACIONES FINANCIERAS
8 Activos Financieros. 0,00
9 Pasivos Financieros. 0,00
TOTAL GASTOS. . . . 196.718,00

Conclusión: Al alcalde le sorprendió el resultado de las elecciones dejándolo fuera del ayuntamiento y la secretaria aconsejaría dejar arreglado ese tema antes de marcharse y entrar otro alcalde.

¿Cuando decidieron realizar el edificio de las piscinas?

Si sabían lo que constaba, ¿Porqué no presupuestaron una partida para su pago?

Otro dato. ¿No es extraño que dos días antes de la toma de posesión del nuevo alcalde y concejales, el saliente Javier Santamartina firmara la siguiente notificación?  

Retortillo
Anuncio aprobación provisional.
El Pleno de este Ayuntamiento de Retortillo, en sesión extraordinaria celebrada el 29 de mayo de 2015, acordó la aprobación inicial del siguiente expediente de modificación de créditos:

Nº 1/2015: Suplemento de crédito financiado con cargo al Remanente de Tesorería.

Y en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 169.1 por remisión del 177.2 del Real /Decreto 2/2004, de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la ley Reguladora de las Haciendas Locales, se somete el expediente a exposición pública por el plazo de quince días a contar desde el día siguiente de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca, para que los interesados puedan examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas.

Si transcurrido dicho plazo no se hubiesen presentado alegaciones, se considerará aprobado definitivamente dicho acuerdo.


En Retortillo a 11 de junio 2015.–El Alcalde, Javier Santamartina Matías.

La toma de posesión del nuevo alcalde Lorenzo Calderón se produjo a primera hora de la mañana del día 13 de junio y, según cuentan, no apareció el alcalde saliente.

5 de noviembre de 2015

PELIGRO "BERKELEY ENERGY" VA CON TODO HACIA SU OBJETIVO DE MINA DE URANIO.

Lo que se menciona a continuación está reflejado el 04 de noviembre del 2015 en la página: http://www.berkeleyenergy.com/

Nos llama poderosamente la atención de que Berkeley ya no menciona el proyecto de Gambuta en la provincia de Cáceres, comunidad autónoma de  Extremadura."¿Será que los gobernantes de esa comunidad autónoma son más responsables que los de la nuestra (Castilla y León)?"

¿QUIÉN PONE FRENO A ESTE DESASTRE? 
NUESTRAS ACCIONES Y MOVILIZACIONES




Berkeley Energy Limited. La compañía de energía se centra en  su proyecto de Salamanca de propiedad total para comenzar la producción inicial a mediados de 2016.


El proyecto de uranio se está desarrollando en un área minera histórica en España occidental, cerca de tres horas al oeste de Madrid. Tras la aprobación ministerial reciente, la Compañía ha recibido todas las aprobaciones de la Unión Europea y de nivel nacional que requiere el desarrollo inicial.

El proyecto generará beneficios sociales y ambientales. Medibles en la creación puestos de trabajo en una comunidad rural deprimida y hará una contribución significativa a la seguridad del suministro de energía de uranio a los países de Europa.

Los beneficios del proyecto Salamanca desde:



• Ampliación de la producción de uranio con potencial para apoyar una operación minera larga vida
• Cerca de la superficie, los depósitos de alta calidad por lo que los costos de operación son bajos
• Excelente infraestructura regional que requieren bajos costos de capital
• Todas las aprobaciones de la Unión Europea, Nacionales y Locales para el desarrollo inicial de la infraestructura.

"Los excelentes resultados de la ZONA-7 (A excasos metros del núcleo urbano de Villavieja de Yeltes) en gran medida apoyan la decisión de la Junta de empujar rápidamente adelante con el desarrollo del proyecto.

Con las principales aprobaciones en el lugar y las conversaciones con potenciales inversores en marcha, esperamos que comiencen las obras a mediados de 2016 ".

Como se informó anteriormente, la Zona 7 es un depósito de alto grado con impresionantes características metalúrgicas, ubicada a diez kilómetros de la planta de procesamiento de Retortillo.

Su inclusión en el proyecto ha incrementado la vida de la mina de once a dieciocho años y la reducción de los costos de operación por lo que es uno de los proyectos con costos más bajos del mundo, una vez desarrollados.

 
"Creemos que existe la posibilidad de nuevos descubrimientos en los depósitos de la Zona 7 que comenzaremos a explorar a principios del Año Nuevo, ya que no se han evaluado plenamente".

La última estimación de recursos minerales para el proyecto de Salamanca es 89.5 millones de libras de U3O8 (se refieren al anuncio del 07 de octubre 2015).

El estudio se basó únicamente en el desarrollo integral de los yacimientos de Retortillo, Zona 7 y Alameda.


Métodos de minería a cielo abierto y de transferencia convencionales serán utilizados para la extracción de los tres depósitos.

El tiempo de la minería abarca 17,5 años. Con el inicio en Retortillo, siendo reemplazado por el de la Zona 7 en el año 2 y Alameda entrará en producción en el año 3. Con la operación de reanudar Retortillo en el año 9, una vez que el mineral de alta ley de la Zona 7 se termine.

Durante el último año y medio el mineral de baja ley de la Zona 7 se procesa.

Un promedio de 5.2 millones de toneladas anuales de producción de mineral combinado está prevista durante el funcionamiento en estado estacionario (años 2-11).

Las operaciones mineras se llevarán a cabo por un contratista, con operaciones basadas en el uso de excavadoras hidráulicas y una flota de camiones de transporte que participan en las técnicas convencionales de minería a cielo abierto.

En la Perforación minera y voladuras se emplearán bancos con altura de seis metros, en cada uno de los tres proyectos.

El diagrama de flujo del proceso comprende la trituración, cribado, aglomeración, apilamiento y la lixiviación en pilas, uso de almohadillas de encendido y apagado de lixiviación, seguido por la recuperación y purificación de uranio por extracción con disolvente.


La solución de uranio concentrado de la planta de extracción con disolvente se trata para precipitar el uranio en forma de amonio diuranato (ADU) usando amoniaco anhidro. La ADU se calcina a continuación para producir U3O8 (torta amarilla).

En Zona 7, sólo se requiere una trituradora primaria, y el mineral triturado será transportado a la planta de proceso situado en Retortillo donde el mineral se incorporará en el diagrama de flujo a través de la trituradora secundaria.

La planta de Alameda realizará lixiviación en pilas y se producirá la resina a través de una columna de adsorción de intercambio iónico y la resina se cargará en camiones y se transportará por carretera 50 kilómetros a la planta de Retortillo para la extracción y purificación final.

Un beneficio ambiental importante es el relleno de mineral gastado de la lixiviación en pilas ('') ripios en los hoyos dinamitados, eliminando así el requisito de una instalación de almacenamiento de colas.

El Mineral triturado se aglomera con refinado y ácido sulfúrico, transportado por tierra y apilados en la plataforma de lixiviación en pilas con apiladores radiales.

La lixiviación comprende una almohadilla de encendido y apagado subdividido en células para definir zonas para apilar, lixiviación, aclarado / drenaje y recuperación.

El material aglomerado se apila en seis ascensores medidor y irrigado con una solución de ácido sulfúrico diluido. El estudio utiliza un ciclo de lixiviación comercial de 140 días.

En Retortillo la capacidad total de almacenamiento dinámico es de 3,3 millones de toneladas y se utilizará para lixiviar el mineral de  Retortillo y el traído de la  Zona 7 depósitos.  

El consumo de ácido para la lixiviación en pilas se estima en 18 kg / tonelada de mineral de los minerales de Retortillo y Alameda, mientras que para el mineral de Zona 7 en 12 kg / tonelada.

La solución de uranio concentrado de la planta de extracción con disolvente se trata con amoníaco anhidro, elevando el pH a alrededor de 7 para precipitar el uranio como ADU.

La suspensión ADU se deshidrata con centrifugadoras y se calcina a una temperatura de 730 grados para producir U3O8 que se denomina como torta amarilla y se prepara para el envío.

Análisis de la torta amarilla producida a partir del mineral de Retortillo indican que no hay impurezas a niveles que podrían afectar negativamente a la venta del producto.

Infraestructura

El proyecto está muy bien situado con respecto a la infraestructura existente.

Los depósitos de Retortillo, Zona 7 y Alameda son fácilmente accesibles desde la red viaria pública existente. Se realizará una desviación de 4,1 kilometros de carretera requerido en Retortillo y la necesaria actualización (ampliación y asfaltado) de 6,4 kilómetros de una carretera existente en Alameda y 1,3 kilometros en Villavieja en la Zona 7.

El costo de capital y de operación de las instalaciones para el alojamiento en el lugar no será necesario debido a la proximidad de la ciudad de Salamanca - 70 kilómetros de Retortillo - y las ciudades y pueblos de la zona.

La Licencia Ambiental para Retortillo fue otorgada por la Junta de Castilla y León en 2013.

La Licencia Ambiental abarca todas las actividades de extracción y procesamiento, incluyendo el tratamiento de la resina cargada transportada a Retortillo de otros depósitos.

Comunidad y Empleo

La administración ha trabajado en estrecha colaboración con todas las partes interesadas, incluidas las comunidades locales y las autoridades gubernamentales competentes, en todos los aspectos del trabajo realizado en el proyecto hasta la fecha.

Como parte de estos esfuerzos, la compañía ha firmado acuerdos de cooperación con los tres municipios próximos de Retortillo y Zona 7. "Retortillo - Villavieja de Yeltes y Villares de Yeltes"

Estos acuerdos son un paso importante en la fase final para permitir la producción.

Como parte de los acuerdos, asumiendo el estricto cumplimiento de la ley, los municipios se han comprometido a contribuir activa y sin demora en los procedimientos administrativos necesarios para lograr las autorizaciones necesarias.

Acuerdos similares se están negociando con los municipios correspondientes próximos a la Alameda de Gardón.

Los puestos de trabajo necesarios para la construcción y operación del proyecto se obtienen de las comunidades locales siempre que sea posible, en combinación con profesionales altamente cualificados que serán reclutados de otras partes de España o en el extranjero.

Permisos

Una Orden Ministerial se firmó por el Secretario de Estado de Energía por la que la filial de Berkeley, Berkeley Minera España consiguió la autorización inicial para la planta de tratamiento en Retortillo como instalación radiactiva.

La Compañía ha recibido todas las aprobaciones necesarias: de la Unión Europea, de los gobiernos nacional y autonómico y de los organismos provinciales para el desarrollo de la infraestructura inicial del proyecto Salamanca en Retortillo, donde la producción está programada para comenzar.

Con la licencia de Minería y Licencia Ambiental ya obtenidos, los permisos finales comprenden los que tienen que emitir los Ayuntamientos de Retortillo, Villavieja y Alameda en materia urbanística  y la Autorización de construcción por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las etapas finales de las aprobaciones locales están muy avanzadas y se espera sea concluido mucho antes de la apertura selectiva de las obras a mediados de 2016.