26 de mayo de 2015

LAS ELECCIONES TRUNCAN LOS PLANES DE BERKELEY.

Boada, Retortillo -donde cambia el color del Ayuntamiento- y Villavieja de Yeltes hacen frente común contra el proyecto minero - 
 
 
 
El resultado electoral del pasado domingo en Boada, Retortillo y Villavieja de Yeltes, localidades sobre las que se asienta el yacimiento de uranio Retortillo-Santidad que pretende explotar la empresa minera Berkeley, trunca los planes de la empresa al toparse con una oposición todavía mayor que hasta la fecha. Tras el cambio en Retortillo, donde el PSOE ha dado un vuelco en las urnas al triplicar los resultados y lograr la mayoría absoluta, los regidores de los tres municipios son contrarios al proyecto minero. 
 
En algunos casos, como el de Villavieja de Yeltes, su alcalde Jorge Rodríguez era en un principio cauto. A medida que ha ido recogiendo el sentir ciudadano ha hecho más ostensible su oposición al proyecto hasta el punto de verse obligado a acudir a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para conocer los detalles del proyecto minero ante la negativa de la empresa a facilitar la información complementaria que se vio obligada a presentar al Consejo de Seguridad Nuclear en marzo del pasado año al advertir “carencias significativas que deberán ser subsanadas antes de reanudar el proceso de licenciamiento de la autorización previa de la planta”. 
 
El pasado mes de febrero, la Junta de Castilla y León rechazó la solicitud presentada por Berkeley para tramitar como dos expedientes distintos el proyecto de explotación de la mina de uranio a cielo abierto de Retortillo-Santidad.
 
La empresa pretende separar, por un lado, el expediente de Retortillo y por otro el de Villavieja. La plataforma Stop Uranio aseguraba hace unos meses que en el primero de los casos contaba con el beneplácito del Ayuntamiento “pues varios concejales tienen relación laboral con la empresa minera”. Ahora, y pese a no lograr representación EQUO, que concurría a las elecciones, las reglas del juego pueden haber cambiado. En el caso de Villavieja de Yeltes, la oposición municipal es patente desde que descubrió que Berkeley les había ocultado información sobre el tratamiento de los residuos mineros resultantes “que deberían ser tratados como residuos radioactivos de primera categoría y no como residuos inocuos, como la empresa minera pretendía hacer creer”, recordaba Stop Uranio que habla de la compra de voluntades políticas en la zona.
 
Stop Uranio recuerda que el proyecto minero fue presentado en su día en la Junta de Castilla y León, en el Ministerio de Industria y en el Consejo de Seguridad Nuclear como único; es decir, como un solo proyecto. Dividirlo ahora en dos, entiende la plataforma ciudadana, “debería servir para obligar a la empresa minera a empezar otra vez de cero, máxime cuando las razones que da Berkeley no parecen ser otras que la defensa de intereses empresariales ocultos que tienen mucho que ver con la recalificación de terrenos”.
 
Asegura Stop Uranio que la minera australiana “ofende al sentido común, atenta contra el medio ambiente y la salud de las personas y vulnera la legislación europea”.

http://www.salamanca24horas.com/provincia/26-05-2015-las-elecciones-truncan-los-planes-de-berkeley

EL ALCALDE DE VILLAVIEJA DE YELTES SE DESPLAZA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA EN MADRID, ANTE LA NEGATIVA DE BERKELEY A FACILITARLES LA INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.

BERKELEY oculta información a los ayuntamientos, ¿Qué teme? "No quiere que conozcamos la verdad sobre el devastador proyecto de mina de uranio a cielo abierto, planta de tratamiento y cementerio de residuos radioactivos de primera categoría que pretende instalar.
 
Jorge Rodríguez (alcalde) e Isabel García (concejal) en su visita al Ministerio de Industria y Energía, en Madrid.
 
Ante las reiteradas negativas de la empresa Berkeley a satisfacer los requerimientos del Ayuntamiento de Villavieja para que aportase al correspondiente expediente toda la información complementaria que presentó al Consejo de Seguridad Nuclear, a demanda del mismo, para esclarecer la actividad realmente pretendida en el proyecto Retortillo-Santidad, el Alcalde del municipio, Jorge Rodríguez, acompañado de la concejal, Isabel García, han visitado el 7 de mayo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En la Dirección General de Política Energética y Minas, de la Secretaría de Estado de Energía, tuvieron acceso al expediente completo y a una copia del mismo, que obra ya en poder de la Administración local.
 
Información facilitada en: http://www.villavieja.net/uh/?p=5484
 
Nos parece que esta importantísima decisión debe estar consensuada por los dos Ayuntamientos de Retortillo y Villavieja de Yeltes, para que unidos en el mismo objetivo, puedan aunar esfuerzos en desterrar de nuestra comarca semejante proyecto. El cambio en el ayuntamiento de Retortillo, estamos seguros propiciará el diálogo e información neutral a toda la población. 

25 de mayo de 2015

ELECCIONES LOCALES 2015. RESULTADOS EN RETORTILLO, BOADA Y VILLAVIEJA DE YELTES.

RETORTILLO.

Entran de Concejales:

PSOE.- LORENZO CALDERÓN OLIVA.- 77 votos

PP.- EUSTAQUIO MARTÍN HERRERO.- 73 votos

PSOE.- JUAN FRANCISCO MATÍAS MATÍAS.- 72 votos

PP.- ANDRÉS MATÍAS SÁNCHEZ.- 68 votos

PSOE.- MANUEL FRANCISCO HERNÁNDEZ PRIETO.- 56 votos

Sin conseguir suficientes votos para ser concejales:

PSOE.- REINALDO MARTÍN LOPEZ.- 56 votos
PP.- FELICIANO SÁNCHEZ MARTÍN.- 55 votos
PP.- FRANCISCO JAVIER SANTA-MARTINA MATÍAS.- 54 votos
PP.- ANTONIO GARCÍA MARTÍN.- 50 votos
EQUO.- PABLO JOSÉ BENÍTEZ HERRERO.- 31 votos.


BOADA

PSOE.- 130 votos (4 concejales)

-1. JUAN MATIAS GARZON MARTIN
- 2. EVA MARIA MORO ANGOSO

- 3. MANUEL HERNANDEZ MORO

- 4. FRANCISCO JAVIER MARTIN SUAREZ
 
PP.- 85 votos (3 concejales)

- 1. JOSE RAMON GARCIA MARTIN
- 2. GENARA CARPIO MORO

- 3. MIGUEL ANGEL MARTIN RAMOS
 
 
VILLAVIEJA DE YELTES
 
PSOE.- 307 votos (4 concejales)
 
- 1. JORGE RODRIGUEZ MARTIN
- 2. MARIA DEL CARMEN MORO SANCHEZ
 
- 3. ISABEL MARIA GARCIA MORO
 
- 4. ANGEL MARIA MORONTA CORRAL
 
PP.- 229 votos (3 concejales)
 
- 1. IVAN DEL ARCO SANTIAGO
- 2. JOSE ANTONIO ZUÑIGA MONTERO
 
- 3. ANGEL ANTONIO VAZQUEZ ROMERO

21 de mayo de 2015

MANIFIESTO DE PABLO JOSE BENITEZ HERRERO (EQUO) CANDIDATO A CONCEJAL EN EL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO

La candidatura del Partido EQUO, Partido integrado en el Grupo Verde Europeo que consiguió un eurodiputado en los últimos comicios, os pide el voto para nuestro candidato al Ayuntamiento de Retortillo para poder controlar el reto más importante que tiene nuestra provincia en estos momentos: La apertura de la mina de uranio por la empresa australiana Berkeley Minera de España S.A.
 
Nuestro partido, en colaboración con la Plataforma Stop Uranio, viene luchando desde hace tres años para intentar paralizar lo que consideramos sería una catástrofe para la Comarca. La puesta en funcionamiento de este proyecto que implica un alto riesgo de contaminación radiactiva para las personas y para el resto de seres vivos, supone un atentado ecológico con la destrucción de los recursos naturales (bosque mediterráneo, aguas termales -Balneario de Retortillo-), siendo especialmente perjudicial para la agricultura y ganadería de la zona, principal actividad económica de vuestro pueblo.
 
Además de ser un proyecto destructivo, es inútil e innecesario: cuando la energía nuclear está en retroceso en Europa (NO hay ninguna mina de uranio en explotación en Europa) aquí se intenta poner en marcha este proyecto con fines exclusivamente especulativos que sólo aportarán beneficios para sus promotores, para Berkeley.
 
El único empleo real actual es el del Balneario, y con la posible apertura de la mina lo único que se está consiguiendo es espantar el turismo termal. ¿A cuántos de vosotros os han engañado con unas promesas de empleo que difícilmente se harán efectivas?
 
Nuestra entrada en el Ayuntamiento de Retortillo nos permitiría poder vigilar y exigir el cumplimiento de la normativa en caso de que finalmente se abriera la mina de uranio. La actual Corporación municipal no puede defender los intereses de vuestro pueblo, ya que ha dejado claro que sus intereses coinciden con la empresa australiana. Por ello hemos decidido presentar un compañero de EQUO en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo al Ayuntamiento de Retortillo, no con el ánimo de gobernar el ayuntamiento (sólo presentamos un candidato), pero si con la convicción de que nosotros obligaríamos a la Corporación que salga de las próximas elecciones a cumplir escrupulosamente con todos los condicionantes legales que exige una instalación de residuos nucleares de primera categoría, tal y como ha dicho el Consejo de Seguridad Nuclear, y sin olvidar que la empresa minera lo trató de ocultar a los municipios afectados.
 
DANOS TU VOTO PARA QUE TE PODAMOS AYUDAR
VOTA EQUO (Marca con una X al candidato de EQUO: Pablo José Benítez Herrero)

19 de mayo de 2015

POSTURA DE "IU - EQUO" CONVERGENCIA POR CASTILLA Y LEÓN, SOBRE LA MINA DE URANIO

A la Plataforma STOP URANIO llega el siguiente escrito, enviado personalmente por el candidato número uno por Salamanca a las Cortes de Castilla y León, representando a la coalición "CONVERGENCIA POR CASTILLA Y LEON".
 

Hola:
Soy Alejandro Martínez, candidato nº1 por Salamanca a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo por la coalición IU-EQUO "Convergencia por Castilla y León".
Nuestra posición en lo referente a la energía nuclear, y a la minería de uranio, es de rechazo rotundo, sin paliativos, como reflejamos claramente en nuestro programa electoral, que se puede consultar en las web de ambas organizaciones.
Desde EQUO, llevamos luchando varios años contra la minería de uranio en la provincia de Salamanca. El proyecto que promueve Berkeley, de apertura de una mina de uranio en Retortillo, Villavieja de Yeltes, y Alameda de Gardón, iría en contra de la protección europea de espacios naturales Red Natura 2000, y generaría residuos radiactivos que contaminarían la zona y afectarían a la salud humana, hipotecando el presente y futuro de toda la comarca.
Esperamos obtener los votos suficientes para defender nuestra postura en el parlamento autonómico, y llevar allí la voz del desarrollo rural sostenible, y el empleo verde.
Muchísimas gracias.
Saludos.

18 de mayo de 2015

PRESENTACION Y PROPUESTAS DE LA CANDIDATURA DEL PSOE AL AYUNTAMIENTO DE RETORTILLO

Presentación y propuestas de la candidatura de PSOE al ayuntamiento de Retortillo.
 
Juan Luis Cepa, Isidoro Sánchez, Lorenzo Calderón, Manuel Hernández, Reinaldo Martín y Fernando Pablos.

PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (P.S.O.E.)

1. LORENZO CALDERON OLIVA

2. MANUEL FRANCISCO HERNANDEZ PRIETO

3. JUAN FRANCISCO MATIAS MATIAS

4. REINALDO MARTIN LOPEZ.

El día 1 de mayo la candidatura a las elecciones municipales en Retortillo por el PSOE se presentó ante los ciudadanos y estuvieron acompañados y apoyados por el Secretario Provincial y Procurador Autonómico Fernando Pablos y por el también Procurador Juan Luis Cepa.
 
El número 1 de la lista, LORENZO CALDERÓN OLIVA, se dirigió a los asistentes y tras solicitar se guardara un minuto de silencio por los que murieron en estos cuatro último años, explicó a grandes rasgos las propuestas que lleva al ayuntamiento y que cumplirá si es elegido con la mayoría suficiente que le permita gobernar.
 
El acto, se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento, aunque la candidatura pretendió realizarlo en las dependencias de la Residencia Municipal para protestar por su reciente cierre y las consecuentes pérdidas de puestos de trabajo "recordar que es el primero de mayo". El actual alcalde argumentó la negativa diciendo que se están realizando obras en la Residencia.
 
En la presentación de los compañeros de la candidatura, a los que agradeció su colaboración, informó que si cuenta con la mayoría de los votos, su teniente de alcalde y concejal encargado del medio ambiente será Manuel Hernández Prieto.
 
La primera gestión que llevaran a cabo, será realizar las gestiones oportunas más inmediatas para poder abrir la Residencia de Ancianos Municipal "Cristo del Consuelo" al ser un tema de máxima importancia y muy social.
 
Segunda propuesta es erradicar el paro en el municipio. Dentro de las posibilidades económicas del Ayuntamiento dedicaran un porcentaje elevado a contratar a las personas que no tienen trabajo en Retortillo.
 
En tercer lugar, siguió exponiendo Lorenzo Calderón, examinarán las cuentas municipales y dependiendo de la liquidez existente, bajaran los impuestos a los vecinos, especialmente el IBI "contribución urbana" entre un 20 y un 25 %.
 
En el cuarto punto, se compromete a ayudar de forma especial a todas las personas de Retortillo que se encuentren en dificultades y tengan necesidades de ayuda para hacer frente a pagos tan elementales como la luz, el agua, u otros servicios básicos.
 
Por último se refirió al grave problema de la mina de uranio que está tramitando Berkeley y que tiene enfrentadas a las personas del municipio. Propone al respecto recabar toda la información disponible y una vez informados a los vecinos de las ventajas e inconvenientes del proyecto, realizar en el mes de agosto un referéndum sobre la problemática mina.
 
Criticó a continuación que la actual corporación no haya informado debidamente sobre los ingresos y gastos existentes en el ayuntamiento durante estos últimos cuatro años. En la página web del ayuntamiento que ellos crearon al llegar con el fin de tener informados a todos, nunca se mencionó nada respecto a partidas económicas.
 
Se refirió también a las noticias que indican que se celebraran unos actos carísimos durante las próximas fiestas y alguna obra innecesaria que se está realizando y que su coste es tan desproporcionado que no es justificable "bar en las piscinas". Propone que esos cientos de miles de euros se podrían haber empleado en temas más sociales y de beneficio permanentes para los ciudadanos.
 
Antes de pasar al debate de ruegos y preguntas, el candidato LORENZO CALDERÓN OLIVA se comprometió, si gana las elecciones, a exponer en el tablón de anuncios, cada tres meses, todos los ingresos y gastos realizados en el ayuntamiento, partida por partida, para la total trasparencia de la gestión y cuentas de su equipo.
 
En el debate, como era de esperar, se solicitó información y se mostraron posturas diversas sobre la mina de uranio y también sobre la recientemente cerrada residencia de mayores de Retortillo.
Artículo sobre la mina de uranio en Retortillo

Residencia de ancianos, cerrada en diciembre del 2014 por la nefasta gestión de las dos últimas empresas a las que el ayuntamiento permitió su concesión.
 

1 de mayo de 2015

CARTA A LOS CANDIDATOS A PRESIDIR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN.

Candidatos a Presidente de la Junta de Castilla y León: No permitan la minería de uranio a cielo abierto en Salamanca

Dehesa de Retortillo que destruirá la mina de uranio. Más de 5.000 hectáreas serán arrasadas en Villavieja de Yeltes y Retortillo. 30.000 árboles, encinas, robles y alcornoques centenarios, serán arrancados.

Juan Vicente Herrera Campo (PP)
Luis Tudanca Fernández (PSOE)
José Sarrión Andaluz (I.U. - EQUO. CONVERGENCIA POR CASTILLA Y LEÓN)
Luis Fuentes Rodríguez (CIUDADANOS)
Pablo Fernández Santos (PODEMOS)
Luis Mariano Santos Redero (U.P.L - UGAL-UPA)
Carolina Martín Palacín (UPyD)
 
 
 
En los últimos años, los vecinos de las comarcas salmantinas del Campo Charro y del Campo de Argañán, en la provincia de Salamanca, recibimos con preocupación las noticias sobre la instalación de un proyecto de extracción y procesado de uranio, así como el depósito de residuos radioactivos de primera categoría, que la multinacional minera australiana Berkeley Resources pretende instalar en los términos municipales de Retortillo, Villavieja de Yeltes y Alameda de Gardón, abarcando en conjunto una concesión de más de 5.000 hectáreas de terreno y más de 30.000 encinas, robles y alcornoques arrancados, a través de los proyectos "Retortillo-Santidad" y "Alameda", en las que serían las únicas minas de uranio permitidas en Europa.

La explotación minera, que se desarrollará a cielo abierto, implicará la utilización de tecnologías altamente contaminantes para la recuperación del mineral, y puede afectar muy negativamente a la salud de los habitantes de la zona afectada, pues la minería del uranio lleva asociada graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente. Los problemas derivados de la inhalación del polvo radioactivo producido en este tipo de proyectos, ha sido bien documentado en la literatura médica a nivel internacional, así como los efectos provocados por los procesos de degradación de un gas que se produce cuando el mineral rico en uranio se somete a un proceso de molienda: el radón, cuyos derivados de transformación pueden viajar a grandes distancias por efecto del viento.

Desde la perspectiva ambiental las minas de uranio tienen efectos catastróficos debido a las diarias megavoladuras, la contaminación de aguas superficiales y subterráneas con químicos y material radioactivo procedentes de fugas en las balsas o accidentes durante el proceso minero, el drenaje de metales pesados derivados de las escombreras y la destrucción natural y paisajística.

En el caso del proyecto "Retortillo-Santidad", además, la concesión minera está atravesada por el río Yeltes, singular paraje sobre el que se han definido dos espacios de especial protección a nivel europeo (Red Natura 2000): La Zona de Especial Protección para las Aves de las Riberas de los ríos Huebra y Yeltes (ZEPA ES0000247) y el Lugar de Interés Comunitario de las Riberas de los Ríos Huebra, Yeltes, Uces y afluentes (LIC ES4150064). En ambos casos, se trata de áreas protegidas colindantes con la pretendida explotación, por lo que afirmar que lo que suceda en la mina no va a tener efecto alguno sobre el entorno inmediato no refleja en ningún caso la realidad sobre el terreno.

La propia Comisión Europea ha considerado que la aplicación del Principio de Cautela es una de sus políticas rectoras, lo que se refleja en el artículo 174 del Tratado de la Unión, afirmando que: "La política de la Comunidad en el ámbito del medio ambiente tendrá como objetivo alcanzar un nivel de protección elevado" y "se basará en los principios de cautela y de acción preventiva, teniendo presente la diversidad de situaciones existentes en las distintas regiones", lo que supone examinar comparativamente el coste-beneficio de una determinada acción o proyecto tanto a corto como a largo plazo, yendo más allá de un mero análisis económico de la rentabilidad, abarcando un ámbito mucho más amplio e incluyendo consideraciones no económicas, como la eficacia de las posibles opciones (incluyendo la Opción Cero, o de no realización). La realidad es que cada vez son más los países y regiones que internacionalmente prohíben este tipo de minería porque son muchos más los perjuicios que los teóricos beneficios.

Como futuro Presidente Autonómico, su mandato le impone la protección de la salud y condiciones de vida de los ciudadanos de Castilla y León antes que los intereses particulares de cualquier otra índole, por lo que le solicitamos que el Gobierno que Vd. presida no proceda a autorizar la explotación minera de uranio, planta de tratamiento y cementerio nuclear, en la provincia de Salamanca. Actualmente, más de 170.000 personas firmaron esta petición.