11 de noviembre de 2013

CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE LA MINA DE URANIO QUE PRETENDE BERKELEY EN SALAMANCA.

Stop Uranio y Equo desarrollan una campaña informativa sobre el proyecto de Berkeley en Salamanca
Firmando alegaciones y manifiestos en contra del proyecto minero de Berkeley en Salamanca.
 
El evento, autorizado por la Subdelegación del Gobierno, se desarrollará en un punto informativo durante todos los sábados de noviembre en horario de 12:00 a 14:30 horas en la Plaza Liceo de la capital salmantina con la intención de acercar a la población la problemática asociada a la extracción y procesado del mineral de uranio y las implicaciones para los sectores productivos de las comarcas afectadas.

Desde principios de mes, la Plataforma contra la mina de uranio y Equo vienen desarrollando una campaña informativa sobre el proyecto de la minera australiana Berkeley Resources en Salamanca, que incluye una recogida de firmas contra su autorización y la atención al público para la consulta de dudas referidas al mismo.

Bajo el lema "NO A LA MINERÍA DE URANIO EN SALAMANCA. SÍ A LA SOSTENIBILIDAD. SÍ A LA SOCIEDAD. SÍ A LA VIDA", esta acción pública ya ha resuelto las dudas de centenares de ciudadanos preocupados por los impactos que la explotación prevista por Berkeley podría tener a nivel medioambiental y sobre la salud humana.

Por otra parte, como parte de la campaña, se está entregando un folleto que incluye una descripción pormenorizada de los riesgos asociados a la minería del uranio, como la liberación incontrolada de gas radón y la alta toxicidad de los residuos derivados del proceso de extracción y beneficio como son, entre otros, el radio, el torio o los metales pesados que acompañan al uranio mezclados con lodos, disolventes y distintos tipos de ácidos, que pueden generar problemas respiratorios y el incremento de los casos de cáncer entre la población, como así lo acreditan diversos estudios científico-médicos realizados sobre el tema.

Hasta la fecha, las impresiones recogidas de las personas que se han acercado al stand tienen que ver en su mayor parte con la sorpresa, el desconocimiento y la poca información pública recibida desde las distintas administraciones implicadas en el proyecto, así como la incredulidad ante la autorización ambiental concedida recientemente por la Junta de Castilla y León ante una iniciativa minera que acarreará notables perjuicios para las zonas afectadas y los sectores agrícola, ganadero y turístico.


Carpa instalada en la Plaza del Liceo de Salamanca.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario